miércoles, 28 de enero de 2015

BAJO MIS PIES:Carta 35. Km 34. ¿La suerte te toca o la fabricas?


Querido Ventu,

¡Feliz cumpleaños! No sabes la ilusión que me hizo descubrir que te tenía que enviar la carta el día de tu 40 cumpleaños! ¡Muchísimas felicidades!

En primer lugar regalarte mi mejor sonrisa, mis mejores deseos, mi más sincero cariño hacia ti…¿Cómo se presenta el día y sobre todo el año? Siento que estará repleto de grandes proyectos así que prepárate que esto se anima. Te mando una vela para que la puedas soplar y pedir tu deseo más íntimo y secreto…recuerda que se hará realidad…así que elige bien.

Me encanta que en tu última carta me hablases de la sonrisa. En mi largo running del domingo (ahora estoy disfrutando con "tiradas largas", superando los 20km para ir acumulando km por placer. En mi mente está poder llegar hacer alguna ultramaratón al final del curso, ya lo veremos, pero te lo explico en otra carta)  pensaba sobre los motivos que me hacen reír y sonreír. Pensando sobre ello me doy cuenta que según en la etapa de la vida que nos encontramos lo hacemos de una forma u otra. La verdad es que me gusta ver a la gente hacerlo. Mi abuela materna siempre decía que una sonrisa hace a la gente más guapa. Cuando nos sentimos felices algo en nuestro rostro, en nuestra forma de hablar, de relacionarnos, nos hace más atractivos e interesantes. ¡Así que a ponernos a sonreír como locos! Me encantan los versos que recuperas de Pablo Neruda y te regalo una frase que me gusta de Mark Twain:
 "La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa" ...que mejor herramienta para actuar sobre lo que nos preocupa o nos apasiona...

Para seguir recordando "nuestro pasado" juntos hoy te quiero agradecer públicamente un acto de cariño que tuviste hacia mí. No sé si recuerdas que una tarde, cuando salíamos del centro donde hacíamos voluntariado juntos, una chica desconocida algo mayor que nosotros empezó a molestarnos, especialmente a una integrante del grupo. Yo salí, muy educadamente en su ayuda y le pedí que por favor la dejase en paz. En pocos minutos me vi en el suelo por sus fuertes golpes y sin capacidad para reaccionar, lo que me provocó tener que visitar el hospital, una fractura de costilla y un miedo enorme al salir de casa por si me la volvía a encontrar. Soñaba con ese momento aterrorizada y me daba pánico salir a la calle. Tú te ofreciste a venir hasta mi casa y acompañarme hasta el instituto para que no lo hiciese sola. Repetimos la acción más de una semana hasta que perdí el miedo y pude volver a llevar una vida normal. Aquel acto sencillo me regaló mucha paz y tranquilidad. 
Con el paso del tiempo me doy cuenta que no hay que hacer grandes cosas para estar al lado de los que sufren. No hay que ser héroes para ofrecer serenidad, fuerza o coraje. Si nos diésemos cuenta de lo poco que nos cuesta ser cercanos, más humanos, ahora no estaríamos recordando el horror que se vivió en el campo de concentración de Auschwitz  o en el conflicto de Siria.
Leyendo un artículo sobre un superviviente de este campo, él afirmaba serenamente: "La diferencia con los otros internos que murieron es que yo tuve buena suerte". ¿La suerte te toca o la fabricas? ¿Quién tiene suerte en la vida, el que la espera o el que va a buscarla? Yo creo que la suerte se atrae. El trabajo, la constancia, el esfuerzo te acerca a ella. Muchos son los que quieren tener buena suerte, pero pocos los que decidimos ir a por ella. Estoy convencida que las coincidencias no existen, todo pasa porque tiene que pasar, aunque hayan cosas que no nos gusten. Y parece duro lo que digo pero quizás lo que parece que es una "gran mala suerte" se traduce en un aviso, en una salvación para el futuro.  Sé que cuesta verlo y más sentirlo, es difícil no desesperarse o perder el ánimo delante de algunas situaciones, pero todo pasa y acaba acabando bien…¿Es casualidad que nos volviésemos a encontrar después de tantos años? Yo creo que no

Me despido de ti mandándote buena suerte y lo demás estoy convencida que lo añadirás tú. Para que la buena suerte llegue es conveniente crear nuevas circunstancias y tú ya lo estás haciendo. 
"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos" 
Marcel Proust.

Te deseo un espléndido año y espero estar muy presente en él.
Iolanda López
Una quien se considera una amiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario