jueves, 14 de mayo de 2015

Post del Viernes: ¿Qué eres tú: Céntrico, periférico o flotante?

Esta semana flexionaba cómo las personas nos involucramos en las cosas que hacemos. Sería lógico pensar que una persona que forma parte de un proyecto, de una actividad que hace un grupo, se implicase al 100% en ella pero no siempre es así.
En un gran grupo podemos diferenciar  las personas porque adquieren un rol determinado. Pienso que podemos adquirir tres roles distintos: ser personas céntricas, periféricas o flotantes. Los individuos céntricos son aquellos que adquieren un gran protagonismo dentro del grupo: proponen, se interesan y preocupan para todo avance, intentan  unir ideas, iniciativas, organizan, dirigen y tienden a innovar.
En segundo lugar aparecen las personas periféricas. Estas personas adquieren un rol diferente a los primeros. Son aquellos individuos que están en el proyecto pero que no se involucran al máximo. Las causas pueden ser muy variadas para que no lo hagan: porque no se sientan involucradas en el proyecto, porque les parezca que no se les está promocionado o valorando o simplemente porque desconozcan qué tienen que hacer. En ocasiones otras causas pueden ser el desinterés, la apatía, el aburrimiento o la falta de tiempo.
Por último encontramos a las personas flotantes. Son  las personas que parece que nunca están, que flotan a nuestro alrededor sin dejar ninguna huella, que están y desaparecen. No opinan, hacen el mínimo permitido, están muchas veces en cuerpo pero no en mente. Cuando se les pregunta nunca opinan o se suman a la opinión de la mayoría. Ofrecen poca reflexión e ideas.
¿Cuál debería ser nuestro rol allí donde intervenimos? ¿Podemos adoptar más de un rol según al grupo al que pertenecemos? Y la pregunta más importante:  ¿Podríamos exportar estos roles a nuestra vida?
No soy nadie para juzgar pero intentando contestar a la última pregunta pienso que la persona que no es "céntrica" en su vida no vive realmente. Evitar la implicación, no tomar decisiones.. es vivir en una ensoñación constante como si nada de lo que te rodea te importe. ¿Cómo creo que son este tipo de personas? Pretenden avanzar haciendo siempre lo mismo, se repiten una y otra vez, fabrican excusas y no asumen responsabilidades. Se comparan con los que hacen menos que ellos nunca con los mejores. Critican y creen que todo lo malo que les pasa es por culpa de los demás. Son personas que cuelgan sus deseos en un colgador del armario y los dejan allí intactos temporada tras temporada. Tienden también a la resignación y a una adaptación mínima que les permita su supervivencia.
Espero que nunca llegue a ser en mi vida una persona flotante y si lo hago, pido, no exijo que alguien me avise y me obligue a salir de esta zona que debería estar prohibida.

Buen fin de semana a tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario