miércoles, 1 de octubre de 2014

BAJO MIS PIES: Carta 20 "La gran importancia de Saber lo que QUIERES"

 Querido Ventu,
En tu última carta hablabas sobre la mujer con cariño,  respeto y admiración. La historia de Katherine Switzer aparece en mi mente en cada maratón que corro, porque gracias a su valentía ahora las mujeres podemos correr esta distancia.  Hablas de la mujer como un ser maravilloso, desde la igualdad. Nombras a mujeres fuertes, sabias, valientes…¡Cuánto por aprender de todas ellas! ¡Gracias Ventu, que diferente sería el mundo si todos los hombres pensasen así! Yo no soy feminista, para nada, pero sí igualitaria (¿Por qué poner la fuerza en buscar las diferencias entre hombres y mujeres y no ponerla en cómo nos podemos complementar?). Hay muchas "grandes personas, artistas de la vida" por descubrir, el sexo que posean es lo de menos…
Muchas de las mujeres de las que hablas y otras muchas que podríamos nombrar (desde Juana de Arco, pasando por Marie Curie, Madre Teresa de Calcuta, Maria Callas o Ana Maria Matute) fueron líderes en su disciplina. Hoy reflexionaba sobre los líderes que nos rodean. Y no me refiero sólo a los políticos, mi reflexión es extensible a muchos ámbitos diferentes más cercanos. Para mí un buen líder debería ser una persona que diera ejemplo por su trabajo y su forma de actuar, una persona capaz de escuchar sin juzgar, veloz para adaptarse a los cambios, innovador. Por último, y no menos importante, ser capaz de detectar y gestionar el talento de su equipo para que cada persona pudiese llegar a dar el máximo de sí misma. ¿Estarías de acuerdo?  Pero para ello deberían aprender a ser más sencillos, rodearse de buenos ejemplos, de personas honestas, con espíritu de sacrificio, con buena voluntad y gran talento profesional, quizás más que ellos  incluso, adoptar las diferentes iniciativas que les lleguen si son buenas, en beneficio de la empresa o la entidad. He tenido la suerte de crecer profesional y personalmente con algunos ellos…y cuando te sucede, es todo un regalo.

Este verano, en San Francisco, pude conocer a Xavier Verdaguer, un joven empresario catalán que vive allí y que tiene diversas empresas. Me gusta su forma de pensar, de actuar y sobre todo su claridad. En una de las conversaciones expresó una idea que no ha abandonado más mi cabeza: "Si eres el mejor del grupo donde estás, estás en el grupo equivocado". Entiendo que sus palabras no se refieren a sentirte superior a los demás, sino que quizás podrías estar haciendo algo más grande, más rico, mejor, seguir en un nivel diferente ya que el grupo te tiene que exigir el 100%! Instalarse en la zona cómoda no es una buena ellección.


Me hablas de "saber lo que quieres". Hay mucha gente que en conversaciones o acompañamientos que hago me dice: Iolanda, yo sé lo que NO quiero...pero  se quedan aquí. Yo les animo a seguir caminando, a ser valientes y a determinar qué es lo que desean. Sin vergüenzas, sin miedo a equivocarse porque dar este paso te hace más fuerte, inventando un nuevo  futuro, siempre mirando hacia delante, sin perder el equilibrio. Definir un objetivo: claro, conciso y entendible para tu mente, básico y fundamental.

Me encantan los versos que me regalastes en la última carta. No sé si te he comentado que he hecho una lista de 40 cosas que quiero hacer este año. 40 porque coincide con mi próximo cumpleaños. Una de ellas es releer algunos libros que marcaron mi infancia y juventud y volver a los clásicos, aquellos que te enseñan con cada palabra. Será un placer compartirlo contigo.

Nos acercamos a un km especial, el 21! Casi la Media Maratón ya es nuestra! Sigamos apostando por SER y no sólo por el HACER, sigamos expresando sin pereza y no  dejemos de correr...
Un abrazo lleno de fuerza y entusiasmo
Iolanda López


No hay comentarios:

Publicar un comentario