jueves, 1 de octubre de 2020

¿Pasión o obsesión?

Ando toda la semana dándole vueltas a qué diferencia puede haber entre la pasión y la obsesión. Yo creo conocerla pero me doy cuenta de que, cuando se lo pregunto a otras personas, el significado que le atribuyen a ambas se modifica y se aleja en ocasiones del mío.  He buscado en el diccionario la definición de ambos vocablos.

El diccionario define "obsesión" como:

1. Estado de la persona que tiene una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominada por ella.

En su caso el vocablo "pasión" es definido como:

2. Sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio o la ira.

Después de leer estas definiciones me doy cuenta de que en mi cabeza y en muchas ocasiones de mi vida han pasado a ser lo mismo, o más bien, a complementarse. No puedo entender la vida sin tener pasión por las cosas, cuando me falta, se convierte en una alarma interna que me dice que algo no va del todo bien. Cuando me apasiono, me obsesiono por mejorar, por aprender, dedico horas a leer sobre el tema y a investigar. Me hace feliz dedicar tiempo y esfuerzo a ello. Lo siento, pero no entiendo la vida de otra manera. Hasta aquí todo bien, el problema es cuando llegan las interpretaciones de terceros. Hay personas que interpretan que cuando una persona dedica horas a una cosa que no es su trabajo o que no cree que es importante lo critica y se asocia a que este "gasto de tiempo" es una obsesión sin sentido. Curioso, muy curioso.

Desde que tuve el accidente entrenando, la verdad es que mi brazo derecho no me lo está poniendo nada fácil. Hay avances pero no al ritmo ni de la forma que a mí me gustaría y más bien necesitaría. Es curioso que cuando me preguntan sobre cómo estoy y mi respuesta es "vamos haciendo" el 80% de personas me dicen:" eso no es nada, es una tontería", "hay muchas cosas peores", "paciencia ya pasará". Pero todo se complica cuando digo que cuento los días para volver a correr, para volver a subir a la bicicleta, para encontrarme con fuerza para hacer muchas cosas que hecho tanto de menos y que ahora no puedo hacer. ¿Respuesta? Muchas relacionadas con que no lo acaban de entender...¿Te va la vida en ello? 

¿Por qué deberían entenderlo los demás? Puedo afirmar con sinceridad que cuando no puedo cultivar estas "pasiones" me siento mucho más vacía, algo más triste y hasta desorientada. Cuando esto ocurre, intento darle la vuelta. Intento sentirme privilegiada por tener la suerte de apasionarme con las cosas, por obsesionarme por aprender siempre un poco más. Pensar así me fortalece para no tirar la toalla todas las veces que tengo ganas de hacerlo. 

Porque es así, porque lo siento así, y por eso lo transmito así. Prometo no cuestionar a nadie que comparta conmigo una pasión, un sueño o un reto...Me encanta conocer las horas que alguien dedica a tocar la guitarra, a ordenar colecciones, a planificar viajes o a entrenar horas y horas. Dejemos que los demás nos enseñen sus "obsesiones" porque son parte importante de su felicidad. Porque la VIDA si no se siente con pasión ¿Puede ser vivida?

¡Buen fin de semana dedicado tiempo a lo que más nos apasiona para tod@s!



No hay comentarios:

Publicar un comentario