jueves, 29 de octubre de 2020

Post del Viernes: Del mundo VUCA al mundo BANI

Es curioso como los humanos necesitamos ponerle nombre a todo. Hace poco hablábamos que nuestro mundo podía ser descrito en un entorno VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Ahora esta terminología ha cambiado y le atribuimos otras siglas que lo convierten en el mundo BANI: frágil, ansioso, no lineal e incomprensible. 


De volátil ha pasado a frágil, de incierto a ansioso, de complejo a no lineal y de ambiguo a incomprensible...y después de hacer esta comparativa, y más en los tiempos que corren, yo no me atrevo a valorar si este cambio es positivo, acertado, nos beneficia o perjudica.  Me temo que si hacemos una encuesta el resultado que obtendríamos es que la situación global ha empeorado para muchos (o para casi todos).

Intentando ver todo desde otra perspectiva y pidiendo perdón de antemano a los "expertos" creo que este mundo BANI que nos presentan se olvida de que:

No todo es frágil: y no lo es porque hay personas fuertes que luchan por asumir lo que pasa, que son capaces de reinventarse cada día, que no tiran la toalla, que creen que saldremos de esto, que luchan para que no le cierren su negocio, que inventan nuevas maneras de sobrevivir y confían en su trabajo y en el de su equipo para seguir hacia delante. Quizás muchos de los que mandan podrían inspirarse en ellos...

- No todo se vive con ansiedad: hay muchas cosas que somos capaces de vivirlas con cierta pausa y tranquilidad. Quizás la situación que vivimos ha provocado que demos más importancia a tomarnos un café sin prisas, a dedicar tiempo a enviar audios a personas que no podemos ver para compartir con ellos cómo estamos y para decirles que les echamos de menos. Quizás un estado de ansiedad previa nos lleve a un tiempo de mayor calma y serenidad.

- No todo es curvilíneo: no todo es irregular. Muchas personas intentan seguir una trayectoria lo más recta y estable posible para llegar allí donde se proponen, apoyándose  en otros para que el camino no sea tan duro pensando que las cosas también pueden salir bien. Y no lo hacen desde un optimismo estúpido o ignorante sino desde la creencia que hay que seguir hacia delante lo mejor que se pueda.

- No todo es incomprensible: hay muchas personas que son capaces de analizar lo que está pasando y buscar la manera de dar respuesta a todas las dificultades que van surgiendo. Lo hacen los científicos, los sanitarios, los profesores, los encargados de llevar adelante su negocio, los deportistas, etc. Miles de personas dedican todo su esfuerzo a "entender" para dar respuestas  a los problemas que nunca antes hubiésemos imaginado que viviríamos. 

¿Cuáles serán las próximas siglas que le atribuiremos a nuestro mundo? No lo sé y la verdad es que me importa bien poco. Lo único que necesito es creer que entre todos seremos capaces de salir de esta dura y complicada situación que nos está tocando vivir para seguir teniendo confianza en nosotros mismos en beneficio propio y en beneficio de los demás. 

Ahora es la hora de que los idealistas, los pesimistas y los grises nos unamos para sostener el presente...porque el futuro ya se construirá.

Quizás toca volver a empezar...

¡Buen fin de semana para tod@s y mucho ánimo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario