jueves, 18 de febrero de 2016

Post del Viernes: Si te vas, ¿qué quieres que digan sobre ti?

La verdad es que cuando muere una persona, el resto nos esforzamos en describirla, en constatar con palabras cómo era, qué nos aportaba... supongo que hacerlo reduce el dolor que impone su pérdida.
Hace pocos días, la muerte de Muriel Casals, me ha hecho reflexionar sobre este tema. He leído artículos dedicados a su persona, he escuchado testimonios de  seres cercanos a ella y los adjetivos que la describían me han emocionado. Mientras escucha las preciosas palabras que le dedicaba Lluis Llach en una entrevista en la radio pensaba que deberíamos ser capaces de decirle a las personas que tenemos a nuestro alrededor lo que opinamos de ellas sin tener que hacerlo cuando ya no estén o se encuentren lejos de nosotros. ¿A qué esperamos?

También me ha perseguido otra idea durante estos días ¿qué diría la gente de mi cuando no esté? Algunos pensarán que es una pregunta algo morbosa pero no lo es, para nada. En nuestra cultura y sociedad evitamos hablar de la muerte. Nos da miedo porque nos asusta, porque no podemos controlarla. Tendría que ser diferente ya que la vida sin la muerte no existiría. Si fuésemos realmente conscientes que la vida es finita seguro que haríamos y diríamos cosas muy diferentes a las que hacemos y decimos.

No sé qué diría la gente de mi pero me encantaría que me pudiesen recordar o pensar que:
- soy o era una buena persona
- era o soy la mejor pareja y acompañante de vida
- soy o era una buena hija, hermana, cuñada, ...
- era o soy una buena tía y madrina
- soy o era una buena amiga
- era o soy una gran soñadora, trabajadora, entusiasta
- soy o era una buena docente, psicóloga, coach
- era o soy una apasionada del deporte, el estudio, la lectura...
- soy o era una gran viajera
- era o soy una persona cercana y con valores
- soy o era una persona dispuesta a ayudar, a escuchar, a acompañar...

No deberíamos perder más tiempo sin decir a los  demás lo mucho que les queremos. Yo he empezado ya,  te animo también a hacerlo.
Buen fin de semana a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario