domingo, 30 de noviembre de 2014

New Post: ¿TÚ DE QUÉ VAS?, ¿de ÉXITO o de FRACASO?

¿Tú de qué vas? ¿Qué tipo de persona eres? ¿Tiendes al éxito o evitas el fracaso? Imagina que sueñas en un nuevo proyecto y que debes decidir si te lanzas a intentarlo o continuas igual como estás ahora. Si no te lanzas, si habitualmente pones la fuerza en no equivocarte por miedo a lo que pasará o a lo que dirán los demás eres una persona que evitas el fracaso, prefieres moverte poco, arriesgar lo mínimo.
Si por el contrario tienes un sueño y vas a por él, lo intentas una y otra vez, con esfuerzo y valentía, tu manera de ser te define como una persona que tiende al éxito.
El fracaso asusta pero en muchas ocasiones se fracasa en una tarea no por falta de capacidad sino por falta de esfuerzo. No podemos modificar las causas que provocan determinados sucesos pero sí el  nivel de esfuerzo que ponemos en realizarlas.
Esta misma semana una alumna me preguntaba: ¿cuántas veces te has equivocado haciendo una cosa? Yo sonriéndole le contesté algo que en un principio la descolocó por completo. Mi respuesta fue: ¡creo que más de un millón de veces, qué suerte he tenido! Ella muy afectada por mi respuesta siguió indagando sobre el tema. Me volvió a preguntar: ¿Segura? ¡Pero si eres mayor y profesora! De la primera parte no quise entrar en discusión pero de la segunda le expliqué que una buena profesora, como todas las personas adultas, se equivocan muchas veces porque es la mejor manera para mejorar y aprender.
Trasladamos la conversación al grupo clase, me encanta indagar sobre qué piensan mis alumnos. Al preguntar qué tipo de personas preferían ser más de la mitad de la clase afirmaba que la que evitaba el fracaso. ¡Horror! ¡Qué mal estoy haciendo mi trabajo!- me dije asustada. Con poco más de 9 años piensan que equivocarse es un error, que te hace peor, limitado...
Depués de apartar el libro de matemáticas, la propiedad distributiva podía esperar, les conté algunas historias de personas que aman o amaban el éxito y que esta actitud les había permitido hacer   grandes cosas en la historia de la humanidad y, sobre todo, tener la sensación de vivir la vida sin miedo. Como deberes para casa les puse pensar en alguna cosa que sólo pensándola les haga feliz, pensar en sus sueños sin límite alguno. Algunos me miraban sorprendidos, otros ilusionados ...se lo haré dibujar para que imaginen con los ojos abiertos y empiecen a sentir lo que sentirían al conseguirlo. 
Hay que seguir haciendo que los niños y jóvenes no crezcan con la creencia que equivocarse es hacer algo mal, porque equivocarse es volverlo a repetir y repetir y arriesgar es VIVIR!
Yo claramente lo tengo decidido: soy una persona que tiende al éxito y lo seguiré siendo ahora mucho más que nunca! así que me toca a mi también pensar qué sentiré cuando consiga lo que sueño!!!
La elección está en tus manos ¿tú de qué vas?
Buena semana a tod@s!




No hay comentarios:

Publicar un comentario