lunes, 21 de diciembre de 2015

New Post: LISTA Nº 12 (ejercicio de introspección): Silencios que tocan el alma o la ensombrecen

Me gusta el silencio. Creo que siempre me ha gustado. Nunca me ha importado estar sola y estar en silencio. Cuando era más joven, y por algunas de las decisiones que tomé en mi vida, me tocó "practicarlo" y me hice amiga de él. 
Creo que el silencio asusta a algunos, yo lo necesito, me da tranquilidad y me serena. Cuando lo descubres y te haces amiga de él, el silencio también te habla, te escucha, te indica por donde tienes que ir, hasta donde te hace compañía.
Es verdad que  hay silencios que incomodan, que son capaces de bloquear una situación y hacer que algo parezca interminable. ¿Te has fijado? La gente tiende a llenar el silencio con palabras vacías de sentido, ruidos o música.
Creo que saber estar en silencio es un arte.  Un proverbio hindú explica: "Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Enamorarse del silencio, un gran paso para conocerse mejor.

A mi me gusta el silencio cuando...
- Escribo
- Llego a casa tras un largo día con mis alumnos.
- Tras una reunión intensa que necesita el proceso de la información.
- Estudio o leo (especialmente en otro idioma).
- Corro a primera hora de la mañana.
- Camino por la montaña.
- Nado en la piscina.
- Leo el periódico o el menú de un restaurante.
- Asciendo por montañas nevadas.
- Veo una película o obra de teatro.
- Intento descifrar la solución de un problema.
- Observo un cuadro y me dejo llevar por lo que me transmite.
- Camino por las calles solitarias de un pequeño pueblo o ciudad.
- Entro y me siento en una Iglesia.
- Me acerco a una persona que llora.
- Oigo tocar música o cantar en directo.
- Espero una noticia que siento que será importante en mi vida.
- Abro una carta o un e-mail.
- Visito un hospital o una residencia de abuelos.
- Después de un beso o un abrazo.
- Miro por la ventana.
- Veo las hojas de los árboles caer.
- Llueve
- Necesito descansar y dormir.
- Disfruto de un espectáculo de danza.
- Veo a mis sobrinos dormir o reir.

Silencios que me incomodan cuando...
- Después de una intervención de algún participante en una reunión que no obtiene respuesta.
- Hay gritos o tonos de voz elevados que acaban en un espacio silencioso.
- Cuando esperas una respuesta a una pregunta que crees vital para ti.
- Cuando sabes que la respuesta será negativa.
- El silencio después de una fuerte discusión.
- La falta de tema cuando se ha iniciado una conversación.
- Los momentos previos a un aterrizaje.
- Hay una despedida que no se desea en la vía de un tren o en el aeropuerto
- Esperas en la puerta del doctor.
- Hablas con alguien por teléfono y no sabes qué decir.
- Cuando de repente todo el mundo calla al mismo tiempo.

El silencio es el elemento en el que se forman las cosas grandes
Thomas Carlyle



No hay comentarios:

Publicar un comentario