jueves, 28 de abril de 2016

Post del Viernes: ¡A veces sobra TALENTO!

El Talento: INCOMODA. Molesta. Asusta. Distrae. INCOMODA. Repele. Culpa. INCOMODA. Se rechaza. Se pone en duda. Se cuestiona. Se interpreta. INCOMODA. Importuna. Irrita. Enoja. Carga. Asedia. INCOMODA. Mortifica.

Conozco personas con fantásticas capacidades, habilidades, destrezas, inteligencia, talentos. No juegan al fútbol ni son hábiles en ningún deporte, no salen en la TV explicando sus vidas pero tienen algo que les hace diferente: su Talento.

Pero este tipo de Talento  INCOMODA. Y es que el Talento, una Alta Capacidad en algún aspecto molesta en las escuelas, en las empresas, en las familias, entre amigos, entre compañeros de trabajo, en los medios de comunicación. Nos esforzamos en definir, en catalogar, en hacer entender a los demás cuáles son las formas de pensar y actuar verdaderas para que así todos formemos una masa que sigue las normas, sin cuestionar, sin innovar, sin desarrollar nuestro Talento. Así todo es más controlable pero también más gris.

Sé que estas personas podrían llegar a ser grandes referentes en nuestra sociedad pero no lo son y mucho me temo, que si las cosas no cambian, no lo llegarán a ser  nunca. ¿Por qué? Porque INCOMODAN. ¿Y por qué molestan? Porque son diferentes. Nos molesta la gente que piensa y razona de forma distinta, que tiene la habilidad de dar la vuelta a una situación que nosotros no hemos imaginado, que encuentran razones diversas para hacer o no hacer una cosa sabiendo justificar el porqué, que van más allá, a la raíz de las cosas y las situaciones, que no se quedan donde todos los demás lo hacen, que tienen la capacidad de comprender e interiorizar conceptos con facilidad y mantener un alto rendimiento en todo lo que hacen; personas con capacidad de dar un paso más que los demás. Por ello todos deberíamos estar felices y contentos al pensar que su capacidad podría mejorar nuestra vida, nuestro trabajo o relaciones pero no lo recibimos así, preferimos atacarlos, anularlos o simplemente apartarlos.

Lo que define a estas personas es mucho más que un Coeficiente Intelectual elevado. Es una forma diferente de ver y sentir el mundo. Un mundo poliédrico y confuso que por un lado les ofrece millones de oportunidades para desarrollar todas sus capacidades y habilidades y que por otro les exige que pasen desapercibidos para evitar tener problemas, que les avisa que es peligroso obrar de forma diferente, que les advierten que no se atrevan a salirse de la norma y del camino que la mayoría sigue si no quieren ser catalogados como raros, excesivos o prepotentes.

La sociedad evita la diferencia y el Talento buscando la simple y melancólica homogeneización. ¿Cuál es el gran pecado que han cometido estas personas? La respuesta es simple: les sobra talento ,  capacidad y aptitud, este es su gran infracción y sólo esta.

Imaginemos un sencillo dilema. Nos encontramos perdidos en el desierto y necesitamos ayuda para salir de él. Tenemos mucha sed y en pocas horas llegará la noche, con ella el intenso frío y los peligros que trae con ella en un medio tan hostil ¿A quién pediríais ayuda, a una persona con alta capacidad para buscar soluciones afectivas para resolver las situaciones o a una que piensa simplemente para imitar y sobrevivir? La elección es simple ¿no?
¿Y por qué no utilizamos a estas personas sin tener que esperar a tener una emergencia?
Observar las DIFERENCIAS-Entender las DIFERENCIAS- Atender las DIFERENCIAS

Buen fin de semana TALENTOSO a tod@s!

3 comentarios:

  1. OK al 100% con lo que dices, Iolanda.
    Me tomo la libertad de continuar tu frase final "Observar las DIFERENCIAS-Entender las DIFERENCIAS- Atender las DIFERENCIAS" con "Amar las DIFERENCIAS-Promover las DIFERENCIAS y sobre todo AMAR AL DIFERENTE" Por cierto, es que acaso ¿Hay alguien que no sea "diferente"? Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Y también un ruego para todas esas personas de alta capacidad que sufren por la incomprensión ajena: pedirles que usen precisamente su alta capacidad para comprender al que no la tiene y al que, debido en buena parte a su limitada inteligencia, al no tenerla percibe al "superdotado" como una amenaza. + saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, grandes aportaciones, muchas gracias!
    Me sumo a AMAR las diferencias!

    ResponderEliminar