jueves, 26 de noviembre de 2020

Post del Viernes: La mentira de la diferencia


Es curioso como la humanidad ha discutido y vuelto a discutir sobre la igualdad y la diferencia entre las personas. Durante años, grupos de personas se han esforzado para marcar y dejar claro lo que creían que les hacía diferente a los demás. Otras se han esmerado a "ocultar" algunos aspectos "diferentes" al resto de personas por el miedo al castigo, a la sátira o a alguna represión. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar la diferencia? Cuando viajé a Australia pude visitar el Monte Uluru en el Uluru-Kata Tjuta National Park. Uluru es un lugar sagrado para los aborígenes australianos. Allí conocí por primera vez su historia. Personas que siguen viviendo de forma muy distinta a la nuestra, pero que el gobierno protege para evitar cualquier acto que pueda ir contra ellas. También pude comprobar esta protección hacia la población indígena de los Maorís en Nueva Zelanda. ¿Por qué algunos países son capaces de dedicar recursos y esfuerzo a proteger las diferencias y en otros se hace muy poco?

Cuando se habla de diferencia e igualdad siempre me viene la misma pregunta a la cabeza: pero los humanos ¿somos entre nosotros tan diferentes como creemos serlo? Y si intento responder esta cuestión llego a la conclusión que la energía que ponemos en constatar lo que nos diferencia de los demás no nos deja descubrir lo similares que somos. Nos puede diferenciar el color de piel, nuestra orientación sexual, nuestra lengua (que tantos problemas parece dar y no acabo de entender por qué), nuestras ideas políticas, religión o procedencia ... Pero nadie puede negar que coincidimos en muchas cosas, aunque aquellos que se sienten diferentes les cueste tanto aceptarlo). TODOS... Necesitamos sentirnos:

Respetados

Amados

Escuchados

Comprendidos

Queridos

¿O me equivoco? En el fondo parece que nos unen muchas más cosas que las que nos diferencian. Si utilizásemos la "inteligencia" que nos diferencia de los animales para respetarnos y enriquecernos unos de los otros... ¿Nuestra vida y nuestro mundo no sería mucho mejor? Estoy convencida de que sí y espero que otros puedan convencerse también de ello...

¡Buen fin de semana para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario