jueves, 3 de diciembre de 2020

Post del Viernes: ¡Guarda tu tristeza en un bolsillo!


La pandemia, que lleva instalada en nuestras vidas ya hace muchísimo tiempo, está provocando sentimientos distintos que las personas gestionemos de manera muy diferente. Primero le tocó gobernar a la incerteza: ¿qué estaba sucediendo? ¿qué iba a suceder con nuestras vidas y futuro ?, después fue el miedo a lo que podía pasar: ¿me tocará a mí enfermar? ¿le tocará a los míos? y ahora estamos, como describen los expertos, en una etapa  marcada más por el desánimo y la tristeza.

Esta situación se está haciendo muy larga para todos... Especialmente para las personas que necesitan tenerlo todo controlado y programado... Ahora nada es controlable, todo cambia en horas por decisiones que muchas veces no entendemos... y la tristeza parece planear por la vida de los más jóvenes, de los adultos y los más mayores.

A las personas no nos gusta sentirnos tristes y menos aún que nos vean así. Es un sentimiento que se esconde, que normalmente no se comparte, que incomoda y se intenta hacer desaparecer. La cogemos y nos la metemos en un bolsillo para no mirarla a la cara y enfrentarnos a ella, para no preocupar a los demás. La tristeza, especialmente, la profunda, duele, presiona, desespera y nos desequilibra. ¿No nos iría bien poderla compartir con más naturalidad? ¿Quién no ha escuchado frases como: no puedes estar triste hay gente que está mucho peor que tú, no te mereces estar triste porque tienes todo lo que necesitas, sonríe que así se pasa... Comentarios que no nos ayudan a gestionar lo que realmente nos sucede porque encima nos inunda un sentimiento de culpabilidad que nos hace esconderla aún más.

La tristeza no debería ser escondida. Debería poder expresarse sin justificarse ni sentirnos mal. Porque si lo hiciésemos mucha gente se sentiría menos presionada, menos culpable, menos diferente...

Asumamos que forma parte de nuestra vida

 y no exijamos a nadie que no la sienta,

intentemos mirarla a la cara

y dejemos que otros también lo hagan.

De esta manera viviremos más libres, menos presionados y con un sentimiento de menos culpabilidad. 

¡Buen fin de semana para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario