jueves, 10 de diciembre de 2020

Post del Viernes: A eso llamado pasado...


Cuando nos sentimos algo intranquilos muchos escuchamos música. Me considero una persona más de radio, pero cuando opto por "utilizarla" las consecuencias siempre son positivas. Cada uno tenemos "nuestras" canciones, aquellas que conectan directamente con lo que somos realmente. Para mí, una de las canciones que más consiguen serenarme es la banda sonora de la película de Memorias de África... Supongo que tiene mucho que ver con el tiempo que pasé viviendo allí. La novela de Brixen también es una joya para descubrir. Una historia dura y a la vez maravillosa de una mujer valiente, que después de una infidelidad de su marido, decide viajar a África para hacerse cargo de una plantación de café. 
Lo que más me impactó de esta historia es conocer que la autora, después de vivir en África y volver a su país natal, nunca quiso hablar sobre su experiencia en aquel país lejano. Aquella experiencia quedó en su memoria para siempre pero solo para ella.

Recordar esta historia me ha hecho pensar en cómo las personas "convivimos" con nuestro pasado. Algunas  deciden instalarse siempre allí y vivir el presente de igual forma, reviviendo infinitamente lo ya vivido. Otras prefieren volver a él para recordar alguna experiencia o aprendizaje pero con la mirada puesta en el presente y el futuro. Y otras no quieren echar la mirada atrás nunca, anulando todo lo experimentado. Pensando sobre estas posturas, quizás la opción más inteligente sería poder hacer una mezcla de todas ellas, eso depende de según como se mire y se vive.... Porque ¿debemos expresarle agradecimiento al pasado? Yo creo que sí. El pasado recoge todo lo que nos ha dado la vida, todo aquello que nos ha regalado y también los momentos en los que más nos ha hecho sufrir. Y todo este bagaje experiencial se almacena en lo que somos, vivimos y en cómo actuamos.

Soy de esas que miro el pasado en ocasiones con cierto recelo, especialmente cuando siento que lo que estoy viviendo en el presente "ya lo he vivido" y esto genera en mi incomodidad y cierto nerviosismo, con ganas de salir corriendo. Si hay que seguir remando hacia el futuro ¿todo no tendría que tener un tono más nuevo, más novedoso?... Para sentir que la vida tiene un aire y un olor diferente el pasado solo puede convertirse en un puente que te lleve hacia delante.  Yo lo vivo así, sin más. Hace tiempo alguien me dijo que el misterio de esta vida es vivirla lo más consciente posible porque si no, cuando queramos darle la mano,  habrá pasado la ocasión de poder hacerlo. Sin forzar, pero avanzando... Porque el tiempo pasa deprisa, y la vida también.

Así que restando todo lo aprendido, a eso que yo llamo pasado, quiero mirarlo de reojo. Le saludo educadamente porque le estoy agradecida, pero le expreso que lo que toca vivir ahora quiero hacerlo eligiendo, sintiendo y posicionándome de forma distinta. Y creo tener derecho, como lo tiene cualquier ser humano. A eso llamado pasado, le mando un abrazo y le doy las gracias por todo lo que la vida me ha regalado, por lo que me ayudó a superarme día a día, ... Pero ahora solo pido seguir hacia delante, dando gracias por lo bueno que llega y no he pedido, y por todo lo que con mucho trabajo e ilusión está por llegar...

Buen fin de semana de mirada larga para tod@s...


No hay comentarios:

Publicar un comentario