jueves, 15 de noviembre de 2018

Post del Viernes: ¿Dónde se van los recuerdos?

Esta semana, en una conversación con una amiga, ella me recordaba una situación que habíamos vivido juntas y que mi memoria no era capaz de recordar. Le pedí más detalles y me esforcé para recordarlo ¡yo había vivido también ese momento! Y no fui capaz...Mi esfuerzo por hacerlo quedó latente en mi mente constatándome que olvidamos muchas cosas de las que vivimos y presenciamos.
Este hecho tan insignificante me hizo daño y hasta me entristeció un poco ya que es incontrolable. De ahí aceptar la vulnerabilidad humana y personal. Aceptar es asumir con honradez lo que nos sucede.

¿Por qué olvidamos algunas vivencias? ¿Qué hace que recordemos algunos hechos y otros no? Sé la teoría: lo que es significativo para nuestro cerebro, este lo retiene con mucha más facilidad y no lo  suele olvidar. Pero ¿realmente esta situación no era significativa para mi mente? 

Pero ¿No lo recuerdas? Me insistía y yo, después de mucho esfuerzo e intentos fallidos, tuve que decirle que no. Me considero una persona con muy buena memoria (a veces demasiado) y cuando me pasan sucesos así no me gustan, me incomodan y me hacen sentir débil.

¿Cuántas experiencias vividas del pasado habré olvidado? Ojalá que exista un gran baúl donde vayan todos estos recuerdos, que algún día los podamos encontrar, podamos abrirlo y podamos volver a disfrutar de ellos.

Hoy me acuerdo de aquellas personas que sufren la dura enfermedad del Alzheimer porque sus recuerdos quizás nunca volverán... pero yo sé que existen, que están en su baúl y que tarde o temprano volverán a ellos. Así pido perdón a las vivencias olvidadas, las experiencias que tanto me han enseñado y hoy no logro recordar, a las risas y lloros compartidos, a los aprendizajes que he olvidado...

Un día me contaron una historia que decía que cuando queremos retener algo con mucha intensidad sucede como cuando lo queremos hacer con la arena de la playa, que al cogerla y apretarla se acaba escapando entre los dedos de la mano. Que tengamos la capacidad de retener sin forzar ni causar ningún dolor o esfuerzo.

Buen fin de semana lleno de bonitos recuerdos para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario