miércoles, 29 de abril de 2015

BAJO MIS PIES: carta 47 km 45: La importancia de las previas

 Querido Ventu,
¿Cómo fue la Diada de Sant Jordi? Es muy curioso, veo las rosas que recibí que ya empiezan a secarse y pienso cómo todo tiene una cierta caducidad.
 Hoy me gustaría empezar reflexionando sobre el antes y el después de las cosas. Creo en la importancia de las previas: nos ayudan a organizar, a proyectar, a ilusionarnos, a seguir trabajando, a mirar hacia delante.  En una primera cita, días antes piensas qué te pondrás,
qué dirás; si en cambio se trata de una competición cuidas tus últimos entrenos, tus últimas comidas, preparas el material que te ayudará a llegar a la meta y miras una y otra vez el dorsal que te acompañará en tu reto aliándote a él con ganas y cierto temor.

Luego llega el día "D" esperado y si tenemos la capacidad lo vivimos intensamente: nos emocionamos, nos ponemos nerviosos y muchas ocasiones son llenamos de felicidad. El día de después es diferente. Puede estar marcado por dos sentimientos opuestos: la tristeza porque  ya ha pasado (una fecha especial, un evento, una cita…) y nunca volverá o por un halo de felicidad que nos rodea y nos obliga a pasear una sonrisa perenne que aparece cada vez que recordamos un detalle, una palabra o un gesto que aquel momento. Los objetos que han sido protagonistas de la fecha señalada también pierden un valor de forma grotesca y cruel, acaban en el fondo de la lavadora, en un armario escondido o en la basura. ¡Qué final tan cruel! Yo creo que me quedo con las previas…disfruto con ellas, proyecto y hasta me hacen emocionar.

Releo tu carta y vuelvo a la palabra cambio. ¡Bendito por su existencia! Si no existieran no avanzaríamos y seguiríamos siendo aquellos adolescentes que en un instituto de barrio, sentados al sol y con cierta prepotencia,  pensábamos que ya lo sabíamos todo.

Me gusta releer la técnica de la Rueda de la Vida que me explicas. En educación se habla mucho de la necesidad de la evaluación, una evaluación cada vez más formativa que te permita ir evaluando el proceso y no sólo el resultado. Deming afirmaba que la evaluación para la mejora debía ser algo cíclico, formar parte del mismo proceso del que estás evaluando y no sólo como  acto final. El autor sugiere diferentes pasos para poder realizar una evaluación completa que nos lleve a dar sentido y evolucionar: planificar (metas, métodos), realizar (ejecutar, tomar decisiones), evaluar (metas versus resultados) y actuar (mejorar, corregir y prevenir). No está nada mal ¿no?, si lo hiciésemos quizás evitaríamos volver a hacer una y otra vez los mismos errores.

Empezaba la carta preguntándote por tu Diada de Sant Jordi y me despido diciéndote que yo pasé una jornada maravillosa. Viví con mis alumnos mi pasión por los libros, paseé por la ciudad, firmé libros, hablé con gente que me enseñó sobre la importancia de la lectura, recibí rosas y libros de gente cercana y de aquellos que están lejos y te envían una rosa virtual que llega a oler igual que una de verdad. Puede hablar con el periodista y escritor Xavier Bosch, ver como otros autores enlazaban palabras y miradas con sus lectores, confesé en voz alta mi necesidad de seguir escribiendo esa segunda obra que vive en mi cabeza y por ahora no tengo tiempo de materializar en un papel…es un día fantástico, de los mejores del año, donde ves abrazos, sonrisas, besos escondidos de todas las edades y colores…me quedo con una sonrisa en mis labios y el deseo de que todos los días me sintiera tan feliz

Un largo abrazo y muy buena semana
Iolanda López

No hay comentarios:

Publicar un comentario