jueves, 16 de marzo de 2017

Post del Viernes: ¿Somos los "Likes" que ponemos y los posts que compartimos?

Desde hace algún tiempo me tiene muy intrigada el pensar si es posible describir y conocer a una persona por los Likes 👌 o Dislikes que pone en diferentes plataformas (Facebook, Instagram...) o por las noticias o fotografías que comparte en su muro o perfil...y he  llegado a una conclusión: creo que sí.

Durante algún tiempo he estado observando muchos perfiles y mientras lo hacía  iba escribiendo en mi cuaderno de notas diferentes categorías que podrían caracterizar a las personas "observadas" según el uso que realizan de las redes sociales. A cada escala le he asignado un título  para facilitar el entendimiento:

A. Pon siempre un LIKE en tu vida: son aquellas personas que ponen Likes a todo (poquísimos o nulos dislikes), les guste o no les guste, detrás no esconde ninguna reflexión, es sólo un impulso. El hecho de participar siempre les provoca tranquilidad y placer. Tienden a compartir en su muro todo aquello que ven (y no digo leen) en los muros de sus amigos o conocidos sin perder tiempo en descifrar qué  está compartiendo realmente. Pregunta: ¿colegas o  falta de criterio?

B. Anclados en el pasado: son aquel tipo de personas que les gusta compartir fotos antiguas, historias que ya sucedieron hace algunos años acompañándolo con comentarios como: "qué bien nos lo pasábamos" o "aquello si que era vida" con la creencia de que "todo lo vivido siempre fue mejor". Suelen poner pocos Likes o Dislikes en publicaciones de terceros . Pregunta: ¿Les da miedo el presente o futuro o tienden a distorsionar la realidad?

C. Causas que pesan: personas que utilizan el emoji del lloro y prefieren compartir en su muro mayoritariamente noticias que nos recuerdan "lo mal que estamos y lo hacemos": asesinatos, robos, violaciones, historias relacionadas con luchas pasadas hace años, guerras, violaciones de derechos... Pregunta: ¿Realistas o extremadamente pesimistas? ¿Denuncia o disfrute?

D. Astros del deporte o pseudo-profesionales: les gusta compartir qué desayunan antes de su entrenamiento o carrera, cuántos km han corrido, nadado o acumulado con su última ultra-sónonica bicicleta especificando cuántos de ellos han sido agónicos y describiendo lo mal que lo han pasado (con pocas ganas de compartir los buenos momentos porque parece que valen menos), cuántas calorías exactas han consumido, los dolores musculares que acarrean pero que no les hace saltarse un entreno. Suelen comentar las sesiones de entrenamiento de los demás utilizando expresiones como: "Máquina" "Fuera de serie" o "Crack" ...Pregunta:¿Apasionados o obsesivos egocentristas?

E.  Yo no comparto, observo: los imagino con gabardina y escondidos detrás de una esquina con su portátil o teléfono en mano. Correspondería al grupo de personas que se abren una cuenta en diferentes redes sociales pero que no comparten nunca nada aunque pasen muchas horas utilizándolas observando lo que cuelgan o comparten los demás, adquiriendo información que quizás podrán utilizar en un futuro próximo. Son los que cuando se les preguntan si tienen Facebook o cuenta en Twitter explican que ellos no las tienen porque son una gran pérdida de tiempo. Pregunta ¿Observadores silenciosos o cotillas en potencia?

F: Yo siempre estoy perfecto: hombres y mujeres que comparten únicamente aquellas fotografías donde aparecen espléndidos. En sus muros nunca encontrarás un pelo fuera de lugar, ojeras o vestidos con una combinación equivocada de ropa. Tienden a aparecen exultantes de alegría  en lugares de ensueño o pasándolo mejor que los demás. Pregunta: ¿Esclavos de la imagen o percepción equivocada de su propio yo?

G. ¿Obsesionado yo?: personas mono temáticas a las que le gusta compartir y compartir y compartir información sobre un tema específico. Entre estos "mono temas" encontramos: educación, cuidado de los hijos, running,...no se atreven a compartir o comentar otro aspecto que no sea su tema de elección afirmando que lo demás no les importa.

I. El "fogonazos": son aquellas personas que aparecen en la redes sociales de forma intensa durante una temporada escribiendo, compartiendo noticias, reflexiones, subiendo muchas fotos y posteriormente desaparecen sin dejar rastro no sin antes informar a los demás que necesitan "desintoxicarse" de las plataformas utilizadas ya que las consideran dañinas y ladronas de tiempo. Después de un corto pero intenso silencio vuelven a aparece siguiendo el mismo patrón: intensidad en la red y desaparición y "repeat".

En estas categorías podría incorporar otras o hacer versiones "mixtas" entre ellas (por ejemplo Astros del deporte o pseudo-profesionales y ¿Obsesionado yo?) pero me parece que las expuestas pueden describir de forma muy "irónica" (que nadie se sienta ofendido) como nos mostramos ante los demás. Cuando compartimos y opinamos siempre alteramos la realidad. Cada persona es libre para utilizar las redes sociales tiene como más le guste o le apetezca oportuno, faltaría más...pero quizás da para reflexionar...
Yo ya he analizado mis perfiles y muros ...¿Te atreverías a hacerlo tú?

Buen fin de semana de Redes para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario