Debates y más debates sobre Educación invaden las redes sociales, los periódicos o los encuentros de especialistas de todo el mundo. Un alto porcentaje de la sociedad (el 90% no son profesionales del mundo educativo, destacando a los medios de comunicación y a las familias de los alumnos...y a algún que otro ministro sin formación en la materia) se sienten capacitados para opinar sobre lo mal que se hacen las cosas en los centros educativos, resaltando la poca implicación, motivación y formación del profesorado o la incorrecta organización de las materias sugiriendo cambios (sin ninguna base teórica, científica o simplemente basados en el "sentido común") que priorizan los aparatos tecnológicos como únicos elementos para conseguir la innovación en las aulas.
Como docente, psicopedagoga, logopeda y doctorando en educación y con casi 20 años de experiencia dando clases en distintas etapas, centros y realidades me atrevo a afirmar sin miedo y con consistencia que el cambio e innovación en la educación NO está únicamente en las nuevas tecnologías. Nos empeñamos en pensar y auto-convencernos que introduciendo tablets , ordenadores portátiles o pizarras digitales nuestras carencias del Sistema Educativo desaparecerán y así rebajaremos la alta tasa de abandono escolar (de las más altas de la UE), el gran número de repetidores (casi el 45% del alumnado ha repetido al menos una vez antes de los 15 años), los pocos recursos para atender las necesidades de los alumnos, los resultados mediocres en comparación con otros países... pero creo que nos equivocamos.
Me aterra pensar que se proyecten todas las acciones de cambio y presupuesto a introducir tablets y nueva tecnología en las aulas sin antes...Enseñar y transmitir a los alumnos que...
- aprender es escuchar, entender, descubrir y crear y no únicamente "cortar y pegar".
- el mundo real es el que está fuera y no el que se ve en una pantalla de ordenador.
- que es posible formarse y disfrutar ejerciendo oficios y profesiones diferentes al de "Youtubers" o concursantes de un programa con éxito televisivo.
- los profesores son grandes guías y mentores pero los discentes deben convertirse en los grandes protagonistas de sus vidas y aprendizajes.
- los problemas y los errores nos hacen más inteligentes, fuertes y sagaces y que cada uno debe resolver y superar los suyos. Equivocarse es únicamente tener que volverlo a intentar.
- saber leer y comprender lo que se ha leído nos abre a nuevas oportunidades, no sólo a nuevas pantallas.
- conocer cuáles son nuestras necesidades, habilidades y defectos nos hace personas más inteligentes.
- la calidad educativa se basa en la equidad y no en la igualdad. No por tener todos una pantalla en la mano seremos iguales ni conseguiremos lo mismo.
- los cantantes, actores o futbolistas famosos pueden servir de inspiración pero no debemos permitir que el objetivo sea imitarlos.
- que la memorización o repetición de algunos conceptos no enferma a nadie, permite ampliar conocimientos, entender y profundizar.
- el trabajo diario nos acerca a nuestros objetivos, las cosas no se consiguen por casualidad. La exigencia es necesaria para mejorar.
- educar la creatividad es mucho más que saber programar y jugar virtualmente.
Resulta evidente que actualmente nos empeñamos en reproducir en las aulas lo que hacen horas y horas nuestros hijos y alumnos en casa: estar manipulando pantallas y ordenadores. ¿La innovación únicamente debe ser esto? Me apasiona la tecnología, las oportunidades que nos ofrece para comunicarnos, aprender, ayudar y ampliar conocimientos pero hay que saber utilizarlas para que realmente no nos sobrepasen. Hasta que nuestros alumnos no aprendan a discriminar qué información es importante y cuál es secundaria no sabrán usar correctamente a "Mr Google".
Coincido con la afirmación de Torrance (1984) cuando afirmaba: “Quizás sea demasiado esperar que los educadores conservadores
pueden ser persuadidos a que acepten de buen agrado la crítica hacia las ideas
que veneran. Sin embargo, se les puede hacer ver que el mundo necesita
desesperadamente nuevas ideas y que nuestro niños son quienes deben generalas", ellos son el centro de todo pero acompañemosle en su camino.
Sigamos reflexionando, queda mucho trabajo por hacer para mejorar nuestro sistema pero no olvidemos que una educación cualitativa, actual e innovadora no puede basarse únicamente en el uso de unas herramientas veloces y luminosas porque ellas solas no les enseñarán a ser mejores personas y estudiantes. La escuela necesita un cambio en muchos ámbitos, está desfasada porque no es capaz de responder a les necesidades que la sociedad le pide pero pensemos bien en qué debe basarse el cambio y cómo debe realizarse.
No sé cómo será el futuro en la educación pero lo que sí que sé es que todo será diferente, cosa que implicará reinventarse, sumemos esfuerzos desde la coherencia y el sentido común.
Buen fin de semana reflexivo a tod@s!
Buen fin de semana reflexivo a tod@s!
No soc mestre però m'agrada. Molt bon article. Per a reflexionar. L'enhorabona, Yolanda.
ResponderEliminarMoltes gràcies Miquel, agraeixo el teu comentari!
ResponderEliminarMolt bé. Si senyora. No tot ,
ResponderEliminarés a internet ni cal seguir fen-lis el joc a les empreses tecnològiques. Cal realment un canvi i una innovació a l'escola però que sigui al costat dels alumnes, ensenyant-los a aprendre, més lenta i menys complicada i amb un curriculum més ben adaptat i pensat, i no precisament pel que no treptgen l'escola.
Ah! I molt important això d'ensenyar als alumnes a no adorar feines i idols mediàtics.
Molt bé. Si senyora. No tot ,
ResponderEliminarés a internet ni cal seguir fen-lis el joc a les empreses tecnològiques. Cal realment un canvi i una innovació a l'escola però que sigui al costat dels alumnes, ensenyant-los a aprendre, més lenta i menys complicada i amb un curriculum més ben adaptat i pensat, i no precisament pel que no treptgen l'escola.
Ah! I molt important això d'ensenyar als alumnes a no adorar feines i idols mediàtics.
Gracies Oriol Davi pel comentari i la teva aportació! Tota la raó!
ResponderEliminarGràcies per llegir-lo!
Muy buen artículo; pone el dedo en la.llaga. Aplausos. Y que conste que no soy "antitic" (daba clases con ordenador en 1979). Pero es importante no confundir la realidad con sus representaciones. Necesitamos que nuestros hijos y/o alumnos aprendan a pensar por si mismos y para eso hagamoslo nosotros; lo.imitan todo! Saludos muy cordiales
ResponderEliminarGracias por el comentario! Totalmente de acuerdo! Sin pensar no hay aprendizaje!
ResponderEliminarIolanda! Un gran article que no dubto a compartir al meu mur per la seva qualitat i per dir veritats enormes.
ResponderEliminarEls docents hem de ser artesans i les tecnologies són un petit ingredient de les obres que amb esforç i contància forgem en el nostre dia a dia. La millor innovació educativa és aquella que és capaç de fer possible, cada dia de manera nova, d'anar al cor de l'essència de les persones!
Molt interessant Iolanda!! estic d'acord, i com persones com tu segur l'ensenyança només pot millorar!
ResponderEliminarAnims, es un camí llarg però ben segur molt gratificant
Gràcies Joan pels teus comentarios i aportacions! Encertades i compartides!
ResponderEliminarGràcies Maria, contra més seguim més gaudirem!