jueves, 24 de noviembre de 2016

El Post del Viernes: ¿Dónde se han ido los valores ?

El hombre se pasa la vida determinando qué es lo más conveniente para él movido por sus valores.
Los valores son aquellas cualidades de las personas, cosas o acciones por las que sentimos aprecio. Se convierten en algo deseable, en la excelencia existente en las cosas.
Los valores no cambian en nuestra vida, sino lo que cambia es nuestra percepción de y hacia ellos. Los valores encuentran su fundamento en la realidad, mueven a la persona a obrar, por eso se vinculan a las acciones con sentido.
Pero ¿por qué parece que sean muy diferentes de una persona a otra? ¿Se están perdiendo los valores humanos en todo el mundo? ¿Dónde se han ido?
Ahora que vivo en New Zealand muchas personas con las que convivo, de lugares tan diferentes como Japón, Indonesia, Vietnam o Brasil, se quejan que en su país la sociedad cada vez es más competitiva y egoísta. Todos coinciden en explicar que vivir en su ciudad o pueblo se ha convertido en un duro reto donde el más fuerte utiliza su poder para estar por encima del que se encuentra a su lado, donde el dinero, el poseer cosas materiales pasa a ser el objetivo principal para la mayoría. Quedándome al margen del debate, y sin opinar sobre lo que creo que pasa en España, es fácil llegar a la conclusión que todo parece que se esté "deshumanizando" y lo más irónico es que lo estamos haciendo los humanos... ¿Qué estamos haciendo? ¿que está sucediendo? ¿podemos y queremos cambiar todos esta situación?  ¿Cuál debe ser el papel de la familia? ¿Y el de la escuela? 
Hoy pensaba que las palabras que más escucho diariamente en la pequeña ciudad donde vivo son "Sorry" y "Thank you"...quizás todavía tengamos tiempo de exportarlas de nuevo a todos los rincones del planeta donde se han olvidado de ellas, ...hagamos que todo sea más "humano", más simple y cercano.  
Buen fin de semana humano para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario