jueves, 15 de febrero de 2018

Post del Viernes: ¡La vida es un algoritmo!


ALGORITMO ¿Quién no ha oido alguna vez esta palabra? A mi parece que me haya  "perseguido" desde hace algunos  meses y por ello  he querido leer y saber un poco más sobre este concepto.  Los algoritmos son un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permiten hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problema. En relación a su presencia con la tecnología, se convierte en "un ente" , casi podríamos decir en un "mago", capaz de adivinar a partir de las elecciones que realizamos en las redes: quiénes somos, qué nos gusta y en qué estamos interesados. Nuestras elecciones hacen que la "red" nos muestre de forma espontánea propaganda o información sobre objetos u otras preferencias (países a donde deseamos viajar, objetos que hemos pensado comprar, etc.). que este señor algoritmo cree que podríamos estar interesados haciendo que nos llegue "publicidad personalizada" de forma inmediata.

Así ¿es Internet quien controla nuestras vidas? ¿Podríamos vivir sin él? ¿Quién no ha rechazado ir a un hotel o un restaurante porque no había conexión wifi? Actualmente quien no tiene un móvil, utiliza el mail o participa en diferentes redes sociales se convierte en un "amish" en esta sociedad. Hay muchos que opinan que Internet ha dejado de trabajar para nosotros pasando a ser nosotros los que trabajamos para los amos de Internet. ¿A quién no le ha sorprendido buscar en un buscador información sobre una ciudad o un libro y que luego le apareciera información o propaganda sobre ello en cualquier red social que estaba utilizando? Pues esto sucede gracias a los famosos algoritmos. Internet y las redes sociales tienen muchas ventajas: nos informan, nos entretienen, nos hacen viajar desde el sofá de casa a lugares maravillosos pero también es necesario no olvidar que cada vez tienen más información sobre nosotros y esto, si no somos conscientes de ello, puede llegar a condicionar o  intoxicar nuestra forma de pensar y hasta de actuar.


Hace unas semanas estuve en Londres en dos eventos relacionados con la tecnología y la educación.  Los expertos tienden a explicar que no podremos enseñar sin la utilización de una tablet o un dispositivo móvil. Los robots, las pizarras digitales que proyectan sus imágenes en el suelo en 3D, cualquier dispositivo conectado a Internet podrá dirigir todo lo que pase en el aula o en cualquier aspecto de nuestra vida ... menos hacer una tortilla o dar un beso (por ahora), podremos  dirigir el mundo con un dispositivo ..y todo esto será posible "gracias" a los famosos algoritmos.



Pero vamos a utilizar la imaginación ¿y si fuésemos capaces de crear "algoritmos personales" que nos permitiesen difundir buenas maneras e ideas que resolviesen nuestros problemas y los de los demás ? ¿sería posible? Este hecho nos permitiría relacionarnos de forma diferente con los que nos rodean ya que sería muy sencillo crear una red de comunicaciones donde nuestras buenas ideas se conectarían directamente a las de otras personas y así aparecerían con rapidez y efectividad soluciones a los grandes problemas que nos preocupan como seres humanos y que no somos capaces de resolver. Sería fácil pensar qué algoritmos podrían mejorar la vida de  los seres humanos: aquellos que permitiesen la curación de todas las enfermedades existentes y que se llevan cada día cientos de vida, aquellos que facilitasen que cualquier persona pudiese vivir una vida digna o aquellos que permitiesen una educación de calidad para todos los niños del planeta.

Los algoritmos están aquí y han venido para quedarse...así que ¿por qué no aliarse a ellos?
Buen fin de semana "algorítmico" para tod@s!



No hay comentarios:

Publicar un comentario