jueves, 30 de noviembre de 2017

Post del Viernes: ¡Planifica tu vida: listas y cuadro de mando!

Soy una gran fan de las listas: me gustan, me ordenan, me ayudan a planificarme...Hago listas  y gestiono mi propio "cuadro de mando" para poder responder a mis responsabilidades  personales y laborales.

Muchas personas me preguntan : ¿Y tú como te organizas? ¿Cómo gestionas tu tiempo? En primer lugar creo que lo importante no es la cantidad de cosas que haces sino porqué las haces. Esta previa puede parecer una tontería pero es la "esencia" que personalmente me hace decidir "qué" y "para qué" hago las cosas para acabar decidiendo si las "acepto o no" y el "cuándo". Esta planificación me hace no abandonar y me sostiene en los momentos de "caos mental" y de "crisis" cuando hay muchas cosas por elegir.  Atribuimos a la falta de tiempo el no poder hacer mucho de lo que deseamos o creemos necesario pero pienso que el gran problema es que tenemos grandes problemas con nuestra planificación y organización. Algo que parece tan básico pero que muchas veces nadie nos ha enseñado a hacer. Dime cómo te planificas y te diré cómo te va la vida...

Si puede servir de ayuda (que no de modelo) hoy quiero explicar cómo organizo mi día a día  y mi trabajo diario por si a alguien le puede servir. Yo organizado mi tiempo a partir de un "cuadro de mando". Divido mi agenda en diferentes bloques que corresponden a aquellas actividades a las que dedico mi tiempo, en mi caso: trabajo-tesis-expertouniversitario-editoriales-artículos-blog-conferencias/clases/ Psicología/ Personal. Elaboro un cuadro de doble entrada. En la parte superior escribo todos estos aspectos y en cada cuadro escribo diariamente (horas específicas en bloques de hora) qué me propongo hacer ese día (lo hago lo más detallado posible: ej. qué artículo quiero leer, cuántas páginas quiero escribir, cuántos e-mails deseo contestar, qué tengo que comprar en el super, etc.). Intento tener hecha una planificación mensual (4 semanas/día por día). Cuando voy haciendo, voy tachando (acción llena de energía y satisfacción). Utilizo varios colores y voy haciendo un círculo de lo que no soy capaz de cumplir ese día recolocándolo en otro lugar para que no quede olvidado. A veces, si el día da para mucho, puedo también adelantar trabajo de los días posteriores. Supone sacar el "máximo de aprovechamiento" a las acciones que hacemos en tiempo.

¿Por qué vivo siguiendo este tipo de planificación? especialmente porque me permite hacer un uso eficaz del tiempo. Además:

- Marca mi estilo de vida, pudiendo afirmar: Me gusta lo que hago, me exijo, voy avanzando.
- Orienta mi vida.
- Me ayuda a priorizar, a delegar, a decir a que NO y a decir que SÍ.
- Me hace más flexible.

Trucos: 
- Priorización: para ello secuencio lo que quiero hacer.
- Tengo determinados "mis ladrones de tiempo" aquello que me "invita" a abandonar el trabajo y perder la intensidad de concentración. Los separo de mi o los evito: silencio el móvil y la entrada de notificaciones, apago la radio, trabajo en un lugar tranquilo, etc. 
- Con el tiempo he descubierto a qué horas rindo mejor, en qué lugar, ...análisis que mejoran mi capacidad de trabajo y concentración.
- Tengo a mano todo el material  que necesito evitando perder tiempo buscándolo.
- Aprovecho todos los momentos a los que les puedo "robar" tiempo para adelantar: viajes en AVE, a pie...
- Descanso y "aparco" asuntos cuando siento que no avanzo retomándolos al día siguiente.

Me auto-exijo:
- Intento cumplir con todo lo que me propongo (siendo flexible pero muy exigente), y para ello necesito mucha:
* Motivación
* Exigencia 
* Persistencia

¿Cómo me siento cuando lo consigo?

- Me siento en equilibrio y serena
- Tengo una sensación de gran satisfacción
- Me doy cuenta que no es trabajar más sino mejor
- Siento que llevo las riendas de mi vida

Planificar el tiempo es simplemente planificar nuestra vida...así de sencillo y así de ESENCIAL.

“El Tiempo es realmente el único Capital que tenemos los humanos, y lo único que no nos podemos permitir perder”.

– Thomas A. Edison.

Buen fin de semana para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario