jueves, 28 de septiembre de 2017

Post del Viernes: ¿Luchar o Escapar?

El hombre tiene un sistema natural de actuar y este se divide entre una dicotomía: luchar o escapar. En ocasiones optamos por una y en otras por otra, una elección muy ligada a cómo es cada persona, a cómo entendemos la vida o nos entendemos a nosotros mismos.

Hay quien tiende a transformar todo en una lucha. Cuando alguien opina diferente que él: lucha por imponer sus ideas, cuando alguien consigue un objetivo: lucha por copiarlo e intentar mejorarlo para quedar por encima, cuando entrena: lucha contra el reloj o el tiempo que tarda en finalizar los kms que se ha impuesto para estar al nivel del compañero o vecino. En mi opinión esta opción de vida se transforma en algo agotador ya que pierdes mucha energía en cumplir, estar al nivel o protegerte de todo y de todos. Quizás sería mucho más inteligente invertir esta energía en otras cosas. Con esta opción la fuerza la proyectas siempre hacia fuera y llega el agotamiento y la insatisfacción perenne sintiendo que el mundo no te "sirve" o  "todo va contra ti".

Hay otras personas que tienden a escapar: que hay algo que no me gusta, sigo pero mirando hacia otro lado sin encarar, que algo me requiere un grado mayor de esfuerzo, derivo la responsabilidad y huyo para no asumirla. Así tienden a vivir en la realidad de siempre, haciendo lo mismo de siempre, sintiendo lo mismo de siempre, manteniéndose en una zona cómoda, del no riesgo...como siempre.

Así, ¿cuál se convierte en la mejor manera de actuar? ...y tras pensarlo mi respuesta es: ¿Y si no hacemos nada?, quiero decir, ni luchar ni escapar ¿Y si optamos por darnos más tiempo ofreciéndonos la oportunidad para decidir en cada momento o situación sin tender a hacer lo que pensamos que los otros esperan de nosotros o haciendo siempre lo mismo para que nada se tambalee? Actuando así seríamos capaces de aprovechar más cada oportunidad que se aparece ante nosotros, sacarle más partido porque la analizaríamos de forma distinta: sin forzar, sin luchar o huir...

Guardemos las fuerzas para lo que realmente es importante y no luchemos o escapemos de las situaciones que nos hacen crecer como personas para que la vida se amplíe, se flexibilice y se haga más liviana, aprendiendo a amarse, a amar lo que nos rodea, a amar sin luchar o escapar...

Buen fin de semana de VIDA para tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario