jueves, 13 de mayo de 2021

Post del Viernes: SUPERVIVENCIA

Una de las palabras más escuchadas desde que ha empezado esta larga y dura pandemia es la palabra supervivencia. Nos ha tocado aprender qué era eso de supervivir a algo nuevo que no podíamos controlar y que casi no entendíamos. El problema es que no todos partíamos del mismo punto de partida porque no todos poseíamos los mismos recursos personales y económicos para hacerlo. Y creo, que esta diferencia, es lo que ha hecho que algunas personas hayan sufrido mucho más que otras. Todos tenemos recursos personales pero no los mismos. El "nivel" de miedo que hemos sido capaces de soportar, la capacidad de frustración, la tasa de angustia, de mal humor o apatía que hemos sido capaces de gestionar, pero también la capacidad para estar calmamos o seguir esperanzados han llegado a marcar la vivencia de estos meses.

Me atrevo a decir que las personas que previamente poseían una mayor capacidad de esfuerzo, de dedicación, de superación, de constancia y tenacidad y de determinación mental han sido más capaces de sobrevivir en mejores condiciones y persistir a pesar de los reveses que nos ha puesto la vida. 

Todos hemos aprendido que superar los malos momentos requiere de "tirar de mente", de esfuerzo, de persistencia y de sacrificio personal. Buscar las ganas de seguir dando pasos y aprender a conocer nuestras emociones y, especialmente, a gestionarlas va a hacer que encaremos el futuro de una manera realista y también esperanzadora. Pues hay que seguir por aquí, es el único camino. Que nuestra capacidad de supervivencia nos lleva a entender que la vida es un auténtico regalo aunque a veces nos lo ponga algo difícil.

¡Buen fin de semana para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario