jueves, 9 de abril de 2020

Post del Viernes: ¡Darse cuenta que lo teníamos todo y no lo sabíamos!

Wanaka Tree
New Zealand

Darse cuenta que lo teníamos todo y no lo sabíamos...
Cuarta semana de cuarentena..con poco o mucho que contar...Mi amigo Jordi Nadal, editor de la maravillosa editorial Plataforma, fue la primera persona a la que escuché comparar esta gran crisis sanitaria con un túnel. La equiparaba con un largo y oscuro camino que teníamos que recorrer del que llegaríamos al final...quiero creerlo, no sabemos cuándo, pero estoy convencida que así será. 

Esta semana he pensado mucho y he llegado a una conclusión: ¡quizás lo teníamos todo y no lo sabíamos! No nos dábamos cuenta que podíamos:

- Disponer de libertad para salir y entrar de casa a cualquier hora y sin pedir permiso.
- Tocarnos sin miedo a infectarnos.
- Viajar: desde el mes de septiembre había tomado 36 trenes de alta velocidad  y 10 aviones ... ahora sólo puedo hacerlo con la imaginación observando mientras camino pasillo arriba pasillo abajo las fotografías colgadas de tantos viajes realizados.
- Besar sin tener que hacerlo por una pantalla.
- Visitar a mis padres sin pensar que soy una amenaza.
- Conversar con amigos delante de largos cafés.
- Decir te quiero mirando a los ojos.
- Abrazar a los peques de casa sin miedo a contagiarlos.
- Hacer deporte sin pensar lo importante que es para el cuerpo y la mente.
- Pasear por la ciudad sin sentirme culpable,
- Ver amanecer cerca del mar o en las montañas de Andorra.
- Nadar en la piscina o en el mar.
- Salir en bicicleta para acumular kms.
- Decidir dónde iríamos de vacaciones.
- Ir a la librería a comprar libros.

En estos días me preocupa que perdamos derechos y libertades conseguidas después del esfuerzo de muchas personas durante siglos, me preocupa la situación económica que tocará a muchas familias, me preocupa que este país no se haya dado cuenta hasta ahora que la investigación (en cualquier campo!) es necesaria para avanzar y encontrar soluciones, me preocupa cómo lo están pasando anímicamente muchas personas, me aterra pensar cómo afectará el virus en África, Sudamérica o en la India...me preocupa...

Saldremos de este túnel, ¡seguro! y lo haremos con muchas ganas. Quizás valorando mucho más lo que tenemos, lo que podemos hacer y especialmente, a quien tenemos a nuestro alrededor. Para ello es muy necesario mantener la calma, tener paciencia, cuidarse mucho para cuando llegue el momento poder salir estando preparados. Vivir más desde la cabeza que desde el sentimiento  y seguir rutinas que  nos puede ayudar mucho en estos momentos, yo es lo que intento hacer. En mi caso sigo madrugando mucho, estudiando, trabajando (esto del teletrabajo es una locura!)...y haciendo deporte...el que puedo en un pasillo de poco más de 20 metros. La motivación hay que buscarla muy adentro para ponerse a caminar 21km diarios. Quien ha pasado por este blog sabe lo importante que es para mi correr y hacer deporte (sé que lo es para muchos y que quizás otros no lo entiendan ). Pienso en correr, sueño con correr, necesito correr. Para esta temporada tenía planificadas 5 carreras que me hacían mucha ilusión y en las que ya llevaba meses entrenando sin saltarme ni un entreno. Ahora todas anuladas. También volver a competir en triatlhon de forma más regular y seria. Ahora todo anulado. Sé lo que supone para mí esta situación y pienso muchísimo estos días en los deportistas profesionales. Sé que hay muchos colectivos que lo están pasando muy mal y eso se transforma en personas muy cercanas a mi: personas que se dedican a la restauración,  al mundo de la aviación, autónomos, sanitarios...
Hace unos meses cambié mi rutina de entrenamientos y tuve la suerte de empezar a entrenar con Judith Corachan, Triatleta profesional y entrenadora  de triatlon https://judithcorachan.com/ y ahora formo parte de su equipo, todo un honor para mí. La mejor persona con la que preparar los retos que me dan tanta vida ... Para muchos debe parecer una cosa banal, para mí se convierten en un tercio de mi vida: me motivan, me ilusionan, me permite viajar, conseguir cosas que pensaba que eran imposibles... Pienso en Judith en estos días ya que sigue entrenando en casa, como puede, en una piscina hinchable de 3 metros y con 14º grados de temperatura, sobre una cinta de correr y una bicicleta enganchada a un rodillo (cuando normalmente hace pruebas donde nada 3,8 km, va en bici 180km y corre 42km). No pierde su compromiso y en estos momentos a mí me ayuda sentirla a mi lado. Siempre me ha gustado rodearme de personas trabajadoras, que miran al futuro, que se esfuerzan y luchan por conseguir sus sueños. Nuestra actitud será lo que determinará cómo saldremos de todo esto. Las decisiones que tomemos ahora serán muy importantes y creo que marcarán parte de nuestro futuro... y yo sé que tomaré algunas importantes, cada uno deberá decidir qué quiere hacer.

Mientras tanto yo en casa me he propuesto caminar los 830 km del Camino de Santiago , un camino "mental" que atraviesa todos los pueblos saliendo de Roncesvalles hasta llegar a Santiago de Compostela ¿Por qué? Para tener un reto en la cabeza. Será la 5ª vez que caminaré el Camino, ahora en casa...¡Quién me lo iba a decir! ¿quién se anima? Yo ya llevo 546km y mi donación es para la plataforma #yomecorono https://www.yomecorono.com/ que recoge dinero para luchar contra el Coronavirus. 

Buen fin de semana "santo" para tod@s!




No hay comentarios:

Publicar un comentario