jueves, 11 de marzo de 2021

Post del Viernes: Está bien vivir una vida que otros no entienden...

Una vez más me apetece hablar de la diferencia y sobre como esta afecta a las personas, especialmente sobre las interpretaciones que hacemos habitualmente de todo lo que hacen los demás. Salirse de la norma supone enormes dosis de auto justificaciones, infinidad de motivos o explicaciones de por qué hacemos o no hacemos las cosas y he llegado a la conclusión que muchas de ellas son innecesarias. Con ellas intentamos aclarar nuestras intenciones o razones y las emitimos para quedarnos más tranquilos, ya que en el fondo nos importa lo que piensen los demás de nosotros. Nos importa dar una mala imagen, no nos gusta que nos vean inseguros o diferentes.

Como ya he explicado en otros posts la diferencia sigue molestando, no a todo el mundo, pero parece que lo sigue haciendo a un gran grupo de personas. Cada vez soy más fan de aquellos que con valor y naturalidad expresan esta diferencia en sus actos (no únicamente en sus palabras) aunque me sigue extrañando que deban hacerlo. Parece que molesta que la gente opte, que se tengan objetivos claros, que se pretenda vivir libremente sin pesos. Desde pequeños buscamos el agrado de nuestros progenitores y lo seguimos buscando en las personas que nos rodean pasados los 30, 40, 50...

En la vida  considero que "todo vale" si tus acciones no dañan o interceden negativamente en los demás, así de sencillo. Creo que todos sabemos por qué hacemos las cosas, se sienten dentro aunque en ocasiones son difíciles de explicar, especialmente al que le cuesta escuchar o comprender.  Esta semana he "revisado" todo aquello que tengo tendencia a explicar o justificarme porque se me demanda o porque inconscientemente tiendo a hacerlo. Los actos de "mi vida" que más me inclino (o inclinaba) a justificar van relacionados casi siempre a los mismos temas y las preguntas o comentarios de terceros siempre son los mismos.

- Ser vegetariana desde hace 5 años --- ¡No sabes lo que te pierdes!, ¡qué error con lo buena que está la carne! ¡vas a ponerte enferma!, ¿lo haces porque no quieres que se maten animales?

- Pertenecer a ese curioso grupo llamado early bird o early riser que supone levantarse muy temprano, en mi caso a las 4.00 h (7 días de la semana, viaje o no viaje por trabajo). --- ¡Qué locura! ¿y qué haces? ¿y a qué hora te vas a dormir? ¡Con lo bien que se está en la cama!

-  Dedicarme al mundo de la educación y la psicología y paralelamente a la formación y el acompañamiento del desarrollo del talento del profesorado,  de deportistas y empresas. ¿Y de esto también "hablas"? ¿y te gustan temas tan diferentes? 

- Ser una apasionada de los deportes de ultra distancia: maratones, ultras maratones, triatlón... Que me exigen sacar tiempo a la jornada diaria. ---¡Qué locura con la edad que tienes! ¡Claro, como no tienes hijos te es muy fácil! ¡Esforzarse tanto no tiene sentido!

- Tener muchos sueños por cumplir aunque ya no sea tan joven.---¿y ahora quieres hacer eso? ¿hace falta?¿no eres muy mayor para intentarlo?

- Haber optado por no tener hijos ni casarme de la manera más convencional. ¡Se te pasará el arroz! ¡Lo que te pierdes! ¡Una vida sin hijos tiene la mitad de sentido!

- Aprender un idioma por motivos tan variados como aprender francés para poder viajar a África como voluntaria o italiano para escribir cartas de amor a mi cantante preferido. ¡Qué locura! ¡tanto esfuerzo no vale la pena!

- Tender al Minimalismo https://www.theminimalists.com/ no solo de objetos sino de pensamientos. 

Durante tiempo algunas de estas  preguntas o afirmaciones me hicieron algo de daño o hasta dudar...ahora la verdad es que todo lo vivo muy diferente, me divierte escucharlo. Hago lo que hago porque me hace feliz o me ha hecho feliz en el pasado. Y ya está, poco más que añadir. Cuando tomas una decisión con seguridad o por intuición (cada vez doy más valor a esta última) el riesgo no paraliza sino que te impulsa a probar cosas, a esforzarte por lo que quieres, Esto te permite vivir una vida algo más, como lo diría, ¿auténtica? ¿libre? Tú vida en definitiva

Mientras que no atentemos contra nadie estamos en nuestro derecho de actuar sin dar explicaciones, así lo creo y así voy a seguir haciendo las cosas.

Buen fin de semana sin justificaciones para tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario