jueves, 11 de octubre de 2018

El Post del Viernes: La sonrisa de los selfies


Los continuos viajes que llevo haciendo desde que hemos empezado el curso me permiten observar detenidamente a muchas personas  en ciudades muy distintas. Y me he dado cuenta que hay un aspecto que se repite en todas ellas y es que  muchas caminan muy serias, mirando al suelo o con la mirada perdida en el horizonte. Tengo también la sensación que cada vez sonreímos  menos y no sé si es porque cada vez tenemos menos motivos o tiempo para hacerlo.

Pero esta situación cambia espontáneamente cuando alguien saca un móvil y pretende hacer una foto tipo "selfie" (una auto foto o autorretrato hecho por uno mismo con un teléfono o con una cámara).  La persona se "resitúa", se peina y expone una gran sonrisa antes de apretar el botón de disparar. Cuando la acción finaliza, vuelve al estado inicial y la sonrisa desaparece. Estos selfies se envían a la pareja, a los padres o a los amigos o se cuelgan en las redes sociales y cuando las reciben  o alguien las ve nos perciben siempre sonrientes y felices. Entre las celebridades, políticos o otras personas con cierta influencia también son utilizados los selfies para mostrar una imagen más humana o informal ¿hacemos nosotros lo mismo? ¿queremos mostrar algo que no somos o que deseamos y creemos no tener?

En este acto algo narcisista qué buscamos: ¿aprobación? ¿aceptación? ¿mostrar nuestra felicidad o una realidad que quizás no existe? o ¿quizás llamar la atención de otras personas? Me gustaría pensar que lo hacemos porque en el fondo realmente si que tenemos motivos para ser feliz y que estos momentos nos ayudan a que emerja esta felicidad.

Pero ¿Y son tan malas las sonrisas de los selfies? Yo creo que no, aprovechémoslas para  repetirlas más sin que haya una cámara por medio , porque sonreír es un hábito saludable que nos permite cambiar la percepción de lo que nos rodea, hace que liberemos endorfinas (hormonas que están relacionadas con el placer y el bienestar) lo que provoca que nos sintamos mucho mejor físicamente y, sobre todo, emocionalmente para tener una actitud más positiva ante todo lo que pasa.

Así, os deseo un fin de semana llena de sonrisas y "selfies"

No hay comentarios:

Publicar un comentario