jueves, 25 de mayo de 2017

Post del Viernes: Prestar atención en lo que es IMPORTANTE...

Viajar te permite sumergirte en conversaciones que no son tuyas. Lo haces con cautela y respeto más que por querer invadir, lo haces con curiosidad, convirtiéndose en muchos casos la conversación de dos extraños en una fuente de estímulo,  de conocimiento o de inspiración. Me gusta pasar parte de mi tiempo en aeropuertos y estaciones. Me apasiona viajar porque me inspira, me permite trabajar y escuchar, observar nuevos paisajes y "conocer" a muchas personas aunque nunca llegue a hablar con ellas.

En mi último viaje en autocar escuché una maravillosa conversación entre el conductor del mismo y una pasajera que parecía perdida y muerta de frío en un principio, para convertirse en una famosa escritora. La novelista informaba al chófer que iba a nuestra ciudad de destino a visitar su universidad y realizar una charla allí. El conductor, un hombre de más de 60 años con cara de bonachón y buen humor, en todo momento se preocupó por ella (igual que por el resto de pasajeros) y una vez en ruta los dos empezaron a hablar de libros y literatura. Prestar atención me permitió admirar la capacidad del chófer, que con agilidad y elegancia, describía el estilo de escritura de autores contemporáneos, de clásicos y de los últimos best sellers en lenguas tan diferentes como es inglés o el alemán. Me magnificó su forma de relatar las historias, su buena memoria para recordar los nombres de los autores y los títulos de los cientos de libros con los que había disfrutado, su pasión por un personaje que tan sólo aparecía en 6 páginas en un viejo volumen que le había marcado para siempre. ¿Increíble? En mi viaje de vuelta una mujer australiana con pinta de despistada y muy risueña se sentó junto a una chica colombiana que acababa de llegar al país con un nivel de inglés muy bajo y aprovechó el camino, sin conocerla, para darle clases de inglés, altruismo en estado puro. Prestar atención a esta gente me permitió reflexionar sobre lo distinto que somos las personas y de la importancia del lenguaje para poderse comunicar.

La capacidad para prestar atención en lo que cada uno considera importante permite ignorar lo que es irrelevante, convirtiéndose en una habilidad  básica para no cargarse de pesos, culpas y pensamientos que no llevan a nada. Esta habilidad posibilita descartar todo aquello que NO nos interesa, que no nos aporta absolutamente nada y a veces hasta nos ensucia. Saber prestar atención en lo que consideramos esencial nos ayuda a ser más responsables, focalizando nuestro entusiasmo para que las cosas sucedan, aceptar lo que nos ocurre y todo lo que sucede a nuestro alrededor teniendo consciencia de ello.

Me gusta entender la vida así y así quiero seguir poniendo atención a la vida, ya que creo que es la opción que más me beneficia.

Buen fin de semana de observación consciente para todo@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario