jueves, 15 de diciembre de 2016

Post del viernes: Me preocupa no tener TIEMPO...

"El hombre que se permite malgastar una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida"

Charles Darwin

¿Para que sirve el TIEMPO...?
- ¿Para hacernos correr?
- ¿Para no poder disponer de él con tranquilidad?
- ¿Para recordarnos que llegamos tarde?

Me preocupa el tiempo, especialmente la falta de tiempo. Hace ya unos meses que me ronda la idea de escribir un post sobre él, pero me ha faltado tiempo. Mi preocupación recae en la falta de tiempo y en el malgasto del mismo. Me explico, tengo tiempo.

Nuestra vida gira en torno al tiempo, utilizamos expresiones que se refieren a él continuamente y todo está organizado en fracciones temporales que nos informan qué debemos hacer en cada momento: horarios, previsiones, compromisos....

Cada vez soy más consciente que no tengo tiempo para hacer todo aquello que me apasiona y para aprender aquellas cosas que reclaman mi atención e interés. Me gustaría aprender nuevos oficios, estudiar otras carreras, investigar con más calma sin tener que pensar que estoy obligada a rellenar unos folios al día con ideas y conclusiones que con más tiempo ganarían en calidad, leer  libros de diferente temática y en diferentes idiomas, escribir mucho más, visitar nuevos países ...Pero también me gustaría tener tiempo para sentarme en un banco y observar qué pasa a mi alrededor o parar de correr en medio de mis runnings matutinos para ver con más calma como sale el sol; tener tiempo pero sin prisa. Algunas personas opinan que no debería hacer tantas cosas y me preguntan cómo tengo ganas de embarcarme en nuevos proyectos. Yo respondo que me mueve la curiosidad y las ganas de aprender y que la cuestión no recae tanto en el HACER como en el SER porque haciendo lo que me gusta SOY mucho más YO. La clave está en elegir muy bien lo que realmente te hace más libre y feliz y tener tiempo para realizarlo. No es cuestión de contar cuantas cosas haces sino cuántas son elegidas, con qué intensidad y cómo disfrutas con ellas.
El segundo aspecto que me inquieta es el "malgasto del tiempo", hacer  cosas que no tienen ningún significado o interés para mi. "Malgasté el tiempo. Ahora me malgasta a mi" decía  Shakespeare .
¿Para qué sirven las largas reuniones que no llevan a nada? ¿Por qué escuchar un discurso o ver una película que no te aporta ? No me gusta hacer cosas que carezcan  de  significatividad ya que me hace sentir vacía y muy inquieta. No me refiero a ir a comprar al supermercado o hacer la faena de casa porque actividades como estas me ayudan a llevar una vida más ordenada , me refiero a participar en actividades donde no quiero estar o hacer pero por diferentes motivos me veo obligada a intervenir en ellas (realmente aquí en New Zealand estas ocasiones son muy pocas). Mientras  participo en ellas golpea con fuerza mi mente la constatación que quizás me estoy perdiendo una buena conversación delante de un café, un rato de lectura o simplemente una bonita puesta de sol y me enfado conmigo misma. Por eso, con la consciencia en plena "ejecución", cada vez pongo más empeño en elegir mejor e eliminar las cosas "ladronas de tiempo" porque creo que podemos y estamos obligados a hacerlo.

¿Qué valor adquiere el tiempo para cada persona? ¿el que le damos o el que los otros le otorgan? Toca reflexionar sobre ello. Quiero seguir  aprendiendo, disfrutar de todo lo que la vida me ofrece y para eso necesito poseer tiempo sin malgastarlo. Cuando eres consciente que el tiempo que tienes es finito aprendes a organizarte mejor, a elegir qué quieres hacer, a descartar actividades inútiles y en eso estamos, sin perder tiempo. Si el tiempo da VIDA ¿Por qué desperdiciarlo?

Buen fin de semana a tod@s!



No hay comentarios:

Publicar un comentario