jueves, 22 de diciembre de 2016

Post del Viernes: Cuando NO vuelves a casa por NAVIDAD

Desde que era muy pequeña recuerdo el anuncio que repetían cada año en la televisión que narraba cómo un familiar que vivía en la otra parte del mundo llegaba por sorpresa a casa y sorprendía a toda la familia. Ahora yo me he convertido en ese familiar que se encuentra muy lejos pero sin tener la oportunidad de volver a España estos días. Así que toca vivir una Navidad diferente. Sin peros pero con algo de nostalgia.

La verdad que aquí en New Zelanda tengo muy poca sensación de Navidad. La tímida decoración navideña que hay a mi alrededor me recuerda vagamente que dentro de pocos días millones de personas se reunirán alrededor de una mesa para compartir comidas, tiempo y regalos. Navidad se celebra pero no cómo lo hacemos nosotros. La fiesta se condensa únicamente al día 25 y Noche Vieja. Lo viviremos todo con normalidad y con 12 horas de diferencia.

Comparto mi vida con personas de diferentes nacionalidades y para todos nosotros será una Navidad diferente. En estos días nos esforzamos por explicarnos cómo la celebramos en nuestros países. No siempre es fácil explicar las tradiciones en una lengua y contexto tan diferente al tuyo pero disfrutamos y nos esforzamos para hacernos entender.  Les explico que en casa nos sentamos alrededor de una mesa llena de platos preparados con mucho amor por los cocineros y pinches de casa y que nos hacemos regalos escribiendo listas que nos mandamos por e-mail. Este e-mail, dirigido a Papa Noel, que reciben todos los adultos de la familia, debe contener unas lineas que resuman cómo ha ido el año, qué regalos nos harían ilusión y qué deseamos para el año que está a punto de llegar. Este año mi lista es más corta que otros años porque sólo doy gracias por lo que recibido este año y únicamente pido salud para todos, sólo eso.

En clase nadie expresa lo que siente por dentro, nadie pone en palabras que en los últimos días piensa mucho más en los suyos. La nostalgia se ha sentado en una de las sillas del aula , como un alumno más. Pero es un alumno tímido que no molesta. La acogemos con cariño, la aceptamos,  ya marchará cuando quiera.

Regreso a casa caminando, me encanta hacerlo por unos caminos llenos de vida y naturaleza. Me ayuda a descansar la mente durante un rato y hoy vuelvo a pensar en los de casa, en todas las Navidades que hemos compartido año tras año. Pienso en mi madre que sufre por preparar la mejor comida del mundo, en mi padre que cada año nos sorprende con un pesebre diferente que tiene expectante a sus nietos. Pienso en mi hermana mayor, en sus regalos preparados con tanta dedicación meses antes y mis conversaciones sobre aquello que pienso o me inquieta a primera hora de la mañana. Pienso en mi hermana gemela que observa sonriente cómo sus hijos golpean el Tió mientras piensa lo rápido que crecen. Pienso en mis cuñados que desde hace muchos años forman parte de esta pequeña gran familia. Y pienso mucho en los peques de casa, en sus caras de ilusión cuando hay regalos para todos. Sigo caminando y lo hago con melancolía porque me escaparía para darles un fuerte abrazo y decirles, sin prisa, lo mucho que les quiero y que son mi mejor regalo para esta Navidad diferente.

En mi casa neozelandesa los apuntes, el ordenador, los libros y un gran ventanal con vistas a la montaña sustituyen la decoración navideña. No me importa, una Navidad diferente.

Me pregunto si todas las personas que están lejos de sus hogares sentirán lo mismo que yo.  Yo lo vivo así, con serenidad y mucha paz porque no hay nada malo en echar a faltar, en sentirse algo nostálgica, en sentir un poco de añoranza. Si cierro los ojos noto tan cerca a mi familia y amigos que me vuelvo a recomponer, sólo es eso, una Navidad diferente.

En este post me encantaría felicitar a tod@s los que pasan por este blog una Feliz Navidad repleta de buenos momentos..Yo deseo Salud ...lo demás ya lo buscaré yo.

Feliz Navidad- Bon Nadal- Merry Christmas



No hay comentarios:

Publicar un comentario