Corre, más rápido. Está acabando el trimestre y queda mucho por explicar y evaluar. Prepara los exámenes, pregunta, averigua si te siguen, si entienden algo. Corre, empuja, los 28 alumnos de la clase tienen que seguir. Pol, no tenemos tiempo, ahora no, dímelo luego que tengo que acabar de explicar las fracciones. Xavier, ¿qué ocurre? ¿estás triste? explícamelo en el patio, ahora copia lo de la pizarra cariño.
Así me siento a punto de acabar el trimestre. Pregunto y muchos otros docentes se sienten igual. A todo esto se suma lo que en la radio, la TV, los periódicos nos informan que se tiene que hablar en la escuela y que en casa o es difícil o no hay tiempo para hacerlo: abusos sexuales, derechos humanos, maltrato infantil, pobreza, estoy de acuerdo ...pero ¿cuándo lo hago?
Volvemos del patio, ahora toca inglés, sociales, música, corred no llegamos a Educación Física. Judith, ¿Te duele la barriga? Quizás has desayunado muy rápido, ahora se pasa. Explico, aprovecho las horas de patio, los mediodías, cualquier momento libre para corregir, hacer fotocopias, imprimir, comentar, programar,...push, push, push.
Me entristece pensar que no tengo tiempo para lo que realmente es importante y me siento obligada a explicar cientos de contenidos de diferentes asignaturas (¿son todos necesarios, significativos?), Percibo que algo me empuja fuerte, una y otra vez, para llegar a todo y a todos aunque por dentro piense que quizás no sea la mejor manera de hacerlo. Algo me vuelve a empujar para que corrija exámenes y pruebas que me informan de aprendizajes académicos pero no de cómo se sienten o necesitan mis alumnos a nivel personal.
Me encuentro dentro de un Sistema Educativo, un sistema "PUSH" porque empuja, empuja y vuelve a empujar sin tener en cuenta qué tipo de alumnos acompañamos. Un sistema que nos lanza a impartir diez asignaturas, que nos empuja a correr y correr enseñando. Un sistema que se olvida de los niños que poseen algún déficit que necesitan un tiempo diferente para aprender, un sistema que ve la alta capacidad o el talento como un problema que roba tiempo y dedicación y el problema de todo es que no hay tiempo...push. ¿Cómo llevar a cabo una Educación Personalizada que respeta y entiende que cada alumno es único e irrepetible, con intereses y necesidades personales con esta presión?
Me encuentro dentro de un Sistema Educativo, un sistema "PUSH" porque empuja, empuja y vuelve a empujar sin tener en cuenta qué tipo de alumnos acompañamos. Un sistema que nos lanza a impartir diez asignaturas, que nos empuja a correr y correr enseñando. Un sistema que se olvida de los niños que poseen algún déficit que necesitan un tiempo diferente para aprender, un sistema que ve la alta capacidad o el talento como un problema que roba tiempo y dedicación y el problema de todo es que no hay tiempo...push. ¿Cómo llevar a cabo una Educación Personalizada que respeta y entiende que cada alumno es único e irrepetible, con intereses y necesidades personales con esta presión?
Me niego, paro, los miro a los ojos, ¿cómo estáis? ¿preparados para aprender? Elia, ¿cómo se encuentra tu abuelo?, Patri ¿ha vuelto tu madre ya del viaje? Vamos, todos juntos, pero cada uno a su ritmo, con paso firme pero sin prisas, conociendo quiénes sois, quién soy yo, qué necesitáis, qué puedo aprender con vosotros...este ritmo me gusta, nadie me empuja, deja de ser un Sistema Push...
Buen fin de semana y educación a tod@s!
Boníssima reflexió... Alguna cosa hem de canviar! Slow?
ResponderEliminarGràcies Silvia! Yes, Slow!
ResponderEliminar