jueves, 5 de noviembre de 2015

Post del Viernes: No sólo aprendemos haciendo...


Mis alumnos me preguntan en muchas ocasiones porqué tienen que esforzarse a aprender cosas del pasado y memorizarlas. Yo les explico que para saber más, para ser mejores, para crecer por fuera y por dentro. Les justifico que no siempre lo que hacemos tiene una aplicación instantánea pero creo que no me entienden, les cuesta ver el valor de este esfuerzo ¡Ahora lo que no es inmediato no existe ni contabiliza!
Ellos me escuchan y me contestan que hay cosas que aprenden que no sirven para nada porque no pueden hacer nada con ellas: ¿por qué hay que memorizar nombres y hechos de personas que ya han muerto? ¿para qué sirve saber los nombres de las propiedades de la multiplicación? 
La moda de que "lo práctico" es lo único que sirve se extiende en nuestra sociedad en todos los ámbitos.

Sé en que tiempo vivo y para nada volvería al pasado pero me niego a admitir que lo que no sea 1+1 sea una cosa inútil.  Todo lo que no es inmediato parece que no tenga ningún sentido y creo que es un error.
Memorizar entendiendo, descubrir cuáles son nuestras raíces, entender fórmulas y planteamientos hechos por otras personas nos posibilita aprender y avanzar, entender mejor el mundo donde vivimos. Para seguir aprendiendo el resto de la vida (uno de mis grandes objetivos vitales) hay que entender que hay que aprender de los demás. Explorar y dejarse llevar, escuchar a los que ya mucho saben por su edad y su experiencia, sin querer quemar etapas, con paciencia pero con intensidad, con esfuerzo (ya que el esfuerzo imprime carácter) te permite analizar críticamente las ideas y extraer conocimiento de los datos. Me encanta una afirmación de John Dewey que dice así:

"No es que aprendamos haciendo. Aprendemos reflexionando sobre lo que hemos hecho" 
 (yo añadiría también oído, visto, sentido...)"

Leer a los clásicos, escuchar música de otras épocas, visionar películas, tener conversaciones con las personas que nos rodean...todo es válido para abrirse y estar preparado a lo nuevo pero reivindicando que no llegaremos a hacerlo sin lo antiguo.

Hoy mirando y valorando  el pasado os deseo buen fin de semana y os invito a todos los que estaréis por Barcelona este fin de semana a la conferencia titulada "Mujer, Deporte y Familia " que daré el sábado a las 17.30h junto a Sònia López y la Dr. Eva Ferrer miembros de http://www.eldeporteenfemenino.com/ en la Fira de Barcelona dentro de las actividades de La Fira Sport Woman www.firasportwoman.es . El acceso valdrá 1 euro y éste irá íntegramente destinado a la investigación contra el Cáncer de Mama. Me encantará saludaros allí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario