jueves, 17 de enero de 2019

El Post del Viernes: La presencia de una ausencia

El otro día escuchaba por la radio una entrevista que le hacían al periodista y escritor Sergi Pàmies sobre su último libro de cuentos:    "L´art de portar gavardina" (Cuadernos Crema), el que recomiendo por su sencillez y a la vez, por convertirse en un conjunto de historias que tocan el alma.

Mientras escuchaba las numerosas preguntas y respuestas  mi mente  se quedó enredada en una respuesta del autor: "a veces sentimos con mucha intensidad la presencia de una ausencia, de alguien que no está pero que sigue muy cerca y dentro de nosotros".

En ese momento dejé de escuchar el final de la entrevista pensando que yo era capaz de sentir esa intensidad, la presencia de algunas ausencias y me sentí emocionada y muy agradecida.  Sentir la presencia de alguien que ya no está (por muerte o por una distancia física) tiene que ver a echar a faltar,  sentir que "algo te falta", que ya no eres como lo eras antes. Sentir que alguna cosa dentro de ti ha cambiado y que se ha ido para siempre. Y es que no podemos negar que hay ausencias duras, que dañan y rasgan hasta muy adentro. Por eso creo que es una suerte y por ello me siento afortunada poder sentir una presencia de una ausencia que parece que siempre esté contigo, que no te abandona , que te acompaña cada minuto a veces sin darte cuenta, que te protege, que vive contigo los buenos y los no tan buenos momentos, que siempre está.

Esa presencia te hace sentirte menos solo, en otras ocasiones te hace recordar momentos que te gustaría volver a vivir, aunque sabes muy bien que ya no serían como antes. Y yo siento estas presencias desde la ausencia y me siento más fuerte, segura y feliz. Y lo expreso en plural porque son más de una. Inconscientemente sigo nutriéndome de ellas recordando todo lo que vivimos, todo lo que aprendí de y con ellas, todo lo que les echo a faltar...porque esto también te enseña porque aprendes a valorar, a relativizar. A veces estas presencias de ausencias hacen que te duela un poco el pecho del dolor que sientes,  la presión no deja que respires tan bien, otras veces pensar y sentir en ellas te hace respirar con más profundidad, con más serenidad porque sientes que vuelves a estar junto a él o ella y te sientes protegido. 

La presencia de la ausencia...yo quiero seguir sintiéndola...porque algún día nos volveremos a encontrar, y no podrá ser como antes, pero seguro que será muy especial.

Buen fin de semana de ausencias especiales para tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario