jueves, 21 de enero de 2021

Post del Viernes: Para ESO nunca es tarde


Debería estar prohibido y penado decirle a una persona que ya es demasiado tarde para cumplir una ilusión o sueño. ¿Cómo nos atrevemos a hacerlo?

Tendemos a juzgar y a asociar nuestros sueños con nuestra edad: o lo hacemos nosotros mismos o nos lo recuerdan los demás. En una reunión a la que he asistido esta semana se afirmaba con cierta ligereza que hay sueños que solo deben poseerlos los "jóvenes". Un comentario como otro cualquiera que me ha impactado muchísimo. ¿Poner edad a los sueños? Siguiendo este planteamiento es fácil llegar a la conclusión que con más edad, menos sueños podemos tener, parece que la sociedad lo dicta así. ¿Cómo una tendencia tan limitante puede ser acertada? 

Por otra parte, esta idea se contrapone a la que expresan diversos estudios que demuestran que el ser humano nunca deja de aprender y de evolucionar; idea que parece ser contraria a limitar los sueños y las ilusiones. El ser humano se diferencia de los animales por su capacidad de proyectar, de ilusionarse, ¿por qué desperdiciarla?. Hace pocos días leía en la Vanguardia un maravilloso artículo de mi amigo Jordi Nadal que decía que para aguantar las dificultades necesitamos usar dos estrategias, las mismas que se ven en las palmeras: flexibilidad y fortaleza.

Tener proyectos, sueños, ilusiones... debería ser una obligación en todas las edades. Deberíamos convencernos de que la vida nos da el permiso de soñar y que nosotros somos los responsables de sumarle constancia, fidelidad,  serenidad, atreviéndonos a asumir riesgos y a encarar las dificultades  con  flexibilidad y fortaleza... Como las palmeras. Quizás el riesgo más grande es que los sueños dependen de nosotros y eso exige actitud, ganas, sacrificio y, mucha, mucha ilusión. Toca imaginar qué queremos (a veces la parte más difícil) y ponerse a caminar. Sé que esta forma de enfocar la vida provoca discrepancias o disonancias que me posibilita constatar que existe una gran distancia de pensamiento entre las personas y ¡qué maravilla que sea así!

Que nadie limite nuestros sueños, que no lo hagamos nosotros mismo porque detrás de ellos hay instantes de vida y para ESO nunca es tarde. Cada cual que elija los suyos: ¿leer más?, ¿escribir un libro, ¿empezar a correr? ¿aprender un nuevo idioma?

Hoy os deseo un buen fin de semana a tod@s con una frase que no necesita explicación:

"Mientras no alcances, no descanses, de ningún futuro quieras solo la mitad"

Miguel Torga

No hay comentarios:

Publicar un comentario