jueves, 16 de junio de 2016

Post del Viernes: ¡MAESTROS: Llegan los 3 meses de vacaciones!

Ya están aquí, casi las podemos ver, enseñan sus orejas en un relajado mes de Junio en las escuelas. ¡Las vacaciones casi han llegado!
Como cada año la sociedad me recuerda una y otra vez que como docente estoy a punto de disfrutar de casi 3 meses de vacaciones (¡y yo sin saberlo!).
Llevo más de 20 años dando clases y el mes de Junio se transforma en el periodo del año que más gente se acuerda a lo que me dedico (estadística en mano) aprovechando cualquier encuentro o llamada telefónica (incorporando el WhatsApp en los últimos tiempos) para opinar y criticar sobre las largas vacaciones de los docentes.
Los primeros años me esforzaba en explicar que una cosa son las vacaciones de los alumnos y otra muy diferente la de los profesores, explico con paciencia que nosotros trabajamos durante parte del mes de Julio, que si acabamos antes es porque durante los meses de trabajo en el aula ya hemos hecho las horas de formación a las que estamos obligados (sin contar las interminables horas en casa preparando clases, corriendo o creando nuevos materiales)...palabras y esfuerzo que no servían de nada porque las conversaciones acababan en un:

 -Ya, ya.. pero sigues teniendo casi tres meses.... Está claro que el que no quiere entender...

Ahora, desde hace unos años, me tomo el tema con mucho más humor. Todo el mundo puede preguntar y opinar y la misma libertad adquiere mi persona para contestar como crea más oportuno; así que respondo de forma diferente a lo que lo hacía. Lo expongo aquí libremente por si los docentes que pasan por este blog quieren utilizar la idea. Lo expondré en forma de conversación para que se entienda mejor:

- Pregunta/ afirmación del gracioso/a de turno: ¿Qué? ¡A punto de los tres meses de vacaciones!, ¿no? (sonrisa pícara en la cara y tono de superioridad).

- Respuesta personal: Bueno, exactamente no, pero, permíteme una pregunta Tú que eres tan inteligente y sagaz ¿Aún no te has animado a estudiar magisterio, que en poco más de 4 años de formación universitaria, unas prácticas donde paseas por diferentes escuelas y haces todo aquello que otros docentes en activo no quieren hacer y un alto nivel de inglés (imprescindible en estos tiempos que corren) podrías disponer de estas larguísimas vacaciones?. ¡Piénsalo, estás a tiempo!

Desde que muy educadamente contesto así he recibido respuestas muy variadas (las transcribo en masculino pero podrían estar también en femenino )

- Silencios absolutos y cambios inmediatos hacia otros temas.

- Opiniones sobre la dedicación en el aula: ¡A no! Ni loco, no aguantaría ni una hora con 28 niños y niñas dentro de una clase, ¡me moriría! o ¿Aguantar niños que no entienden a la primera y tener que repetir una y otra vez lo mismo? ¡Ni loco! o ¿Buscar formas para que aprendan a leer, escribir, o dividir?...no me veo capaz,

Así, y con mi experiencia y el trabajo de campo realizado preguntando a otros docentes que me han confesado que padecen lo mismo,  me atrevo a exponer las siguientes conclusiones y postulados:

- En esta vida se necesita mucho humor.
- Muchas personas carecen de información sobre las vacaciones de docentes. ¡Documentación por favor!
- A mi me gusta mi trabajo aunque tenga que repetir e insistir. ¿A las demás personas le gustan el suyo? Me dedico a lo que me apasiona pero empiezo a dudar que quizás otros no lo puedan hacer. Les invito a que si lo desean y se atrevan cambien (sé que no son momentos fáciles, pero hay que intentarlo).
- Esta profesión es uno de los oficios más antiguos del mundo aunque goza de muy poca valoración social y económica (no me quejo, únicamente constato) ¿Podría existir  una sociedad sin docentes?

- El cuerpo docente necesita adaptarse a los continuos cambios en un sistema frágil y volátil, y para ello se necesita mucha paciencia y preparación, con un poco de valoración de los demás sectores de la sociedad ayudaría bastante.

Por ello manifiesto:

¡Bienvenidos a todos aquellos que se quieren sumar a nuestro colectivo! ¡Serán recibidos con los libros, las pizarras digitales, las libretas evaluativas bien abiertas!

¡Buenas y largas vacaciones a todos! (aunque aún queden unos días para disfrutarlas!!!).

Buen fin de semana con humor a tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario