jueves, 6 de junio de 2019

Post del Viernes: El mundo es simple y complejo a la vez...

Esta semana reflexionaba cómo una misma situación puede ser simple y compleja a la vez y cómo las personas nos enfrentamos a ellas. Me explico. Delante de las situaciones que tenemos que afrontar en la vida, muchas de ellas ni buscadas ni esperadas, hay personas que buscan una solución analizando el momento, los hechos y los  protagonistas que intervienen en ella  dando vueltas y más vueltas hasta que se decide por una opción y posteriormente, actúa. Otro grupo de personas, prefiere, dejarse de tanto análisis  y actuar más rápidamente.

Todos deseamos que las cosas vayan bien, está dentro de nuestra condición humana, pero a veces los humanos insistimos en dedicar demasiado tiempo y fuerza en el análisis más que en buscar una solución, intentando controlar lo que nos sucede. Este hecho nos agota, hace que nuestra energía cerebral vaya reduciendo, que nos cueste ser objetivos y perdamos la capacidad de "inhibición temporal" delante de una situación. Con la pérdida de esta plasticidad, nuestro equilibrio personal disminuye y esto nos perjudica porque influye directamente en nuestra forma de decidir.

Delante de una situación, tan perjudicial puede ser analizarla en exceso como no hacerlo. Estoy convencida que la clave está en encontrar el punto preciso, optimizando nuestra fuerza a medida que nos encaramos a todo lo que sucede. Además, optimizar el tiempo y los recursos para dar respuesta a nuestras necesidades, intentar equilibrar cabeza y corazón, aprender a gestionar el estrés, tener un buen descanso imprescindible para nuestra salud física y cerebral y sumar mucho, mucho, mucho entrenamiento cognitivo fortalerá nuestras capacidades y habilidades en el momento de optar. Por último, tirar de memoria y aprendizajes, compartir lo que nos sucede con nuestra red de amistades y contactos e imitar actuaciones de otras personas nos puede ayudar a decidir y a poder conseguir los retos que nos proponemos. Así, pienso que trabajar todo lo que nos enfortece nos permite sentirnos más fuertes y también  más seguros...¿Quién no quiere vivir en un mundo más sencillo?
Buen fin de semana para tod@s!



No hay comentarios:

Publicar un comentario