jueves, 19 de marzo de 2020

Post del Viernes: Gestionar y convivir con la incerteza...

Si hace una semana nos hubiesen dicho a todos que estaríamos confinados en casa por el bien individual y colectivo creo que no nos lo hubiésemos creído. Pero es así y este es el primer paso para seguir hacia delante: aceptar que el Coronavirus nos obliga a estar en casa.

Una vez asumido que no puedes salir...¿qué hacer? ¿cómo adaptarse a esta difícil situación?

Este post no quiere convertirse en "consejos extensibles para los demás" (esto lo dejo para el seguimiento psicológico que hago "profesionalmente" ). Me apetece mucho más hablar de cómo lo estoy viviendo yo y explicar qué hago para adaptarme a esta "inesperada" situación.

Ahí van algunas reflexiones...por si a alguien le pueden servir por su identificación...:

- El no poder "controlar" esta nueva situación ha provocado en mi diferentes sentimientos: enfado, impotencia, cierta tristeza y desánimo, ganas de reír por situaciones absurdas... no he sentido miedo. Aceptar todo lo que siento es el primer paso para procesarlo sin analizar nada más.

- Marcar un horario diario me ha ayudado a  "controlar" mi mente. Yo he decidido seguir el que llevo habitualmente. Levantarse a la misma hora 4.15am, café y trabajo de tesis hasta las 6.00, deporte (adaptado en casa) y a las 8 empieza la jornada de trabajo, activación física de 14.00 a 15.00, comida, vuelta al trabajo hasta las 18.00, tercera activación, tesis o escritura, trabajar en futuras colaboraciones, terapias y hasta la cena. Después lectura, conversación y poco más... a dormir. A mi esta organización me tranquiliza, me da seguridad, me ayuda a moverme y a seguir disfrutando como lo hago habitualmente. 

- Sigo sin ver la televisión. La radio se ha convertido, como hace 15 años, una más de la familia.

Sentir que estoy "conectada" con los más cercanos me hace sentirme más serena. Mi hermana mayor nos retó a  "un challenge familiar" que consiste en enviarnos una foto diaria de todos los de casa siguiendo una orden concreta. ¿Parece banal verdad? pues se ha convertido en una forma de acabar con una sonrisa.

- Durante estos días he dicho muchas veces te quiero de forma virtual y me he sentido querida.

- He sentido "envidia" de aquellos que tienen en casa una bicicleta estática o una cinta para correr, una gran terraza o jardín. Reconozco que mi vida sin deporte se hace muy dura. Me he sentido egoísta porque sé que hay mucha gente que lo está pasando mucho peor que yo.

- En mis caminatas por casa pienso, escucho la radio y podcast en inglés ...Estos paseos me activan y me dan "vida". Me ayudan a pensar en cosas que hace mucho tiempo que no pensaba intuyendo algún replanteamiento para cuando todo esto acabe. Algunos empieza desde hoy...

- Sentir que todo el mundo está pasando por la misma situación me ayuda a no sentirme tan confinada. Mal de muchos...

- Pienso mucho en las familias que tiene a algún familiar afectado por el Covid-19, en  aquellas que tienen algún integrante en casa al que le cueste más llevar esta situación...el cuidado de la salud (física y mental) estos días se convierte en lo más importante.

- Me acuerdo especialmente de los padres con niños con algún tipo de necesidades específicas a los que explicarles qué sucede y hacer que estén en casa "tranquilos" se ha convertido en una agonía: niños con autismo, TDAH, incapacidad, parálisis cerebral...

- Me emociona escuchar todas las iniciativas solidarias que han aparecido para ayudar a los que más padecen estos días, entre el vecindario, para parar el virus...¡el ser humano puede ser maravilloso!

- Me he sentido triste e imponente por haber perdido la beca de investigación en la que había trabajado mucho durante todo un año...pero no pienso tirar la toalla y ¡volveré a luchar por ella!. También por las anulaciones de algunas de las pruebas deportivas en las que estaba apuntada, la primera la Maratón de Londres...seguiremos entrenando para cuando pueda ser y podemos volver a correr por la calle.

- Hecho de menos salir a correr, nadar, escuchar y ver futbol, ver a mis amigos y compañeros de trabajo, pasear por la ciudad,...

¡Parece que haya pasado un siglo cuando todo era normal...! Pero ganaremos a esta gran dificultad y para ello #yomequedoencasa...espero que tú también! Es fundamental que todos lo hagamos. Gracias a los sanitarios, personas que trabajan en los comercios que están abiertos, a los cuerpos de seguridad por el trabajo que están haciendo...
Saldremos de esta dura situación, lo sé, lo siento...y si a alguien puedo ayudarle aquí estoy para hacerlo! 
Buen fin de semana confinado para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario