jueves, 22 de marzo de 2018

Post del Viernes: A-U-T-O-C-R-Í-T-I-C-A (La Técnica de los 5 Porqués)

Llega el final del trimestre. El mío ha sido muy intenso laboralmente hablando, con muchos viajes y destinos distintos pero altamente interesante por el trabajo realizado que me ha requerido una altísima implicación a nivel personal en el proceso de investigación, de reflexión y redacción que estoy haciendo. Esto se traduce en muchas horas delante del ordenador pero también de aprendizaje. Combinar tantas horas de trabajo fuera de casa con otros proyectos que llevo entre manos (tesis, colaboración con editoriales, próximas publicaciones, entrenos y mis proyectos personales...) me ha supuesto un desgaste personal que asumo pero que me lleva a esperar estos días de Semana Santa con ganas para desconectar y poder recuperar mente y cuerpo.

Miro hacia atrás y veo de nuevo la importancia de dedicar tiempo a evaluar lo que hacemos y especialmente lo que sentimos. Cuando lo hago determino en qué podría mejorar, en qué me he equivocado, qué no volvería a hacer o cómo re-enfocar aspectos que me permitan vivir más tranquila y mejor. Esto supone hacer autocrítica y a veces cuesta hacerla pero ¡qué bien nos hace! En ocasiones supone un cambio de mentalidad, re-dirigir la vida, tomar decisiones, abrir nuevos caminos y cerrar otros...una maravillosa ocasión para seguir avanzando y mejorando.


Esta vez mi revisión ha consistido en definir lo que ha funcionado bien y lo que no ha ido tan bien: valorar todo lo conseguido y determinar qué ha supuesto un cierto problema   encarándose a él, analizando causas y los porqués. En algunos aspectos he llegado a la conclusión que  ya no puedo hacer nada, entonces ¿por qué preocuparse? En otros sí,  así que toca cambiar buscando la  efectividad en el cambio para canalizar mejor los esfuerzos.

Esta vez para hacerlo he aplicado lo que se denomina la técnica de los 5 por qué. Consiste en preguntarse  5 veces el por qué de las cosas. Es un método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular. Esta técnica se utilizó por primera vez en Toyota durante la evolución de sus metodologías de fabricación y les funcionó y se ha exportado al mundo de la empresa y a otros campos como el psicológico y el educativo. La estrategia de los 5 por qué consiste en examinar cualquier problema y realizar la pregunta: “¿Por qué?”. La respuesta al primer “por qué” va a generar otro “por qué”, la respuesta al segundo “por qué” te pedirá otro y así sucesivamente hasta hacerlo 5 veces. La estrategia de los 5 por qué se puede alargar a 6 o 7 pero yo no lo recomiendo porque podría convertirse en algo interminable (yo muchas veces me quedo en el 4). Es una técnica sencilla y muy eficaz para llegar a la raíz de un problema pudiendo ser aplicada a cualquier aspecto de la vida, tanto al personal como al profesional.

Después de mi evaluación, doy gracias por lo aprendido estos meses, por las experiencias personales y profesionales vividas, por las ciudades donde he podido correr, por la gente con la que he convivido y podido conocer que me ha abierto a nuevas perspectivas y realidades, por las personas que me acompañan en el camino, por las nuevas fórmulas que he podido sumar a mi vida, ...y especialmente por la salud que me ha permitido hacerlo y encararlo. Ahora toca descansar unos días, correr muchos kilómetros en un nuevo reto personal y deportivo, volver a llenar los niveles de energía (espero que el sol venga para quedarse) y disfrutar con los míos y de lo mío.

Desear a tod@s unos buenos días de descanso (a los que los tengan) y a los que no ¡muchos ánimos en todo lo que llevan entre  manos!.


¡Por unos días llenos de auto evaluación positiva y creativa para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario