jueves, 24 de junio de 2021

Último Post del Viernes: Hacer predicciones es muy difícil, especialmente sobre el futuro.

Hacer predicciones es muy difícil, especialmente sobre el futuro.

En ocasiones sientes que ha llegado el momento de  ir cerrando cosas porque la mente te dice que necesita con urgencia un respiro. Cuando estuve en Nepal aprendí que sus banderas, que estaban colgadas en casi todas las casas o templos. tenían 5 colores porque representan los elementos del budismo: el cielo, el agua, el fuego, el aire y la tierra. Hoy miraba la que compré allí y que tengo colgadas en casa con la sensación que su movimiento simboliza que todo llega y todo pasa, que todo tiene un inicio y un final. Hoy las miro y pienso en Emma Roca, la ultrafundista, ingeniería biomédica, bombera, conferenciante, escritora y sobre todo una persona que era "pura vida" que nos dejó hace solo una semana.  Se ha ido demasiado pronto: por ella misma, para sus hijos y pareja, para su familia y amigos y para todos los que la respetábamos y valorábamos. Cuando hice mi primer reto con Josef Ajram para conseguir dinero para los pequeños con cáncer de la casa de los Xuklis https://afanoc.org/ escribí a Emma. No tardó en animarme a tirar el reto hacia delante y todo los retos que pasasen por mi cabeza. Emma era pura fuerza y vida. ¡Cuántas veces he hablado, la he escuchado en sus ponencias y he pensado en ella mientras trabajaba en mi doctorado! Nuria, nuestra amiga del Montsey, también nos ha dejado demasiado joven.  Cierro los ojos y recuerdo su fuerza cuando hablaba de educación y del respeto por la naturaleza, cuando nos preparaba infusiones con las plantas aromáticas que había alrededor de su casa. Odio el cáncer. Odio los ictus. Odio todo aquello que provoca la muerte porque da igual la edad que tenga la persona.

No ha sido un año fácil para muchas personas. Muchas tenemos el sentimiento de haber perdido muchas cosas: seres queridos (lo más duro), oportunidades de trabajo, tiempo, sueños. Y perder nos hace daño porque nos provoca sentimientos de tristeza, de estrés, de depresión o ansiedad. Y esto no es bueno para nuestra mente ni para nuestro corazón, pero no toca otra que asumirlo e intentar tirar hacia delante de la mejor forma posible porque así es la vida. Personalmente,  podría decir que ha sido un curso muy duro a nivel laboral, duro por tener que combinar tanto trabajo con el final de la investigación y redactado de mi tesis doctoral que muy pronto, espero, podré defender, por los dolores post operación del accidente en bicicleta que tuve hace casi un año que no me lo están poniendo fácil. Pero todo esto no es una queja, simplemente es una constatación. También ha sido un curso con momentos inolvidables, de muchos aprendizajes, de mucho respeto personal y ajeno, de conocer a personas maravillosas que me han regalado mucha felicidad, de sentirme privilegiada por las oportunidades que me da la vida, por enamorarme aún más del triatlón, por ver que los más cercanos siguen hacia delante, con sus achaques, pero siguen. Porque ya nos podemos volver a abrazar, a estar juntos y esto ayuda mucho, mucho, mucho. También por los nuevos proyectos que visualizo con algo de temor para el próximo curso que me empiezan a emocionar.

Escribo este último post. La verdad es que no sé si será el último del curso o de la trayectoria de este blog. Ya veremos, ya lo decidiremos, no tiene ninguna importancia. No quiero hacer ninguna predicción. Porque ¿cuántas predicciones hemos hecho durante estos últimos meses que no se han podido materializar? Y me pregunto ¿no será por algún motivo?

Llega un momento en la vida en la que te das cuenta de que ni la vida nos pertenece y que solo poseemos lo que somos, hacemos y pensamos en un momento concreto.  Solo eso, la vida se compone de momentos que van sumando minutos, horas y años a nuestra existencia. Así que nos toca asumir su "fragilidad". Por ello, y no desde la tristeza, sino desde la elección:

- Hagamos cosas que nos hagan ser y sentir mejor.

- Tengamos relaciones que nos oxigenen y nos hagan felices.

- Intentemos tener pensamientos y sentimientos constructivos.

- Seamos más bondadosos y más amables con los demás pero también con nosotros mismos.

- Seamos valientes para querer la VIDA, porque sin vida todo se apaga.

- Sepamos reírnos de nosotros mismos y de todo lo que nos rodee.

- Sepamos agradecer.

- Sepamos descansar cuando sea necesario.

- Dejemos de analizar todo lo que hacemos y nos pasa para pasar a vivir de una manera más flexible.

Aunque a veces sea difícil. Aunque a veces parezca que falten las fuerzas. Aunque, aunque...

Feliz verano a tod@s los que pasan por este blog. Feliz descanso (cuando sea posible), feliz lo que cada uno quiera...

Hasta pronto o hasta siempre... Lo decidimos en septiembre. Vivamos la Pura vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario